Sin Título

UNIÓN ADUANERA entre Honduras y El Salvador será un hecho este mes de octubre


Así lo afirmó  ester martes en la capital el director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix.

En este mes de octubre, las autoridades aduaneras y comercio de las Repúblicas de Honduras y El Salvador realizaron el lanzamiento oficial de la implementación de la Declaración Anticipada para las Mercancías Originarias de Centroamérica (DUCA-F), confirmó el director de Adunas Honduras, Fausto Cálix.

La implementación de la DUCA-F Anticipada forma parte de la primera fase de la integración profunda entre ambas Repúblicas y contribuirá a la facilitación del comercio y la integración económica regional, esta permitirá, agilización del paso de los medios de transporte, reducción de tiempos de despacho y costos para los operadores de comercio ya que las mercancías habrán sido declaradas antes de que arriben a la Aduana.

“Tengo que agradecer a los equipos técnicos de Aduanas, que han sido los eslabones más importantes dentro de este proceso para lograr implementar la declaración Anticipada de Mercancía”, refirió Cálix.

Según estadísticas del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH); en el periodo de un año se realizaron 15,819 importaciones definitivas y temporales y 14,439 exportaciones definitivas y temporales de origen salvadoreño.

Cálix reveló que uno de los mayores retos que deben enfrentar a diario, son los interminables intentos por ingresar productos de contrabando, evadir los respectivos impuestos, incluso el ingreso de drogas y armas.

Para el caso mencionó que los cigarrillos y las bebidas alcohólicas son los productos que más se contrabandean en Honduras.

Además, mencionó que en las llamadas “llantas preñadas”, pacas de ropa usada y hasta en peluches han detectado joyas, armas, drogas y otros artículos ocultos con el fin de evadir el fisco.

Deja tu comentario