Barquero Y Zelaya Redemin

Una expresión no meditada de Carlos Zelaya causa erupción en INEXISTENTE volcán hondureño


En el todavía reciente pasado, de la vernácula vitrina política hondureña se vio que cuando que, cuando a las fuerzas antagónicas se les hacía imposible transitar por el trazado camino que dicta la Constitución se recurrió a vías alternas, que, sin constitucionales marcaron una brecha para poder volver a encontrarse en esa pista democrática.

Así, gran aspaviento ha levantado la frase del vicepresidente del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, cuando al ver asomar un panorama similar expresó ayer. “Esperamos no llegar a tomar decisiones que no sean las que la Constitución mande”.

Precisamente, en la noche de este martes, en una entrevista que el analista hondureño, Miguel Cálix Martínez, brindó al periodista Carlos Martínez en el programa televisivo, “En La Mira”, recordó una frase célebre que utilizada en más de una ocasión durante recientes años, “POR ESTA ÚNICA VEZ”, una expresión que ni el más connotado jurisconsulto criollo a podrá encontrar en la Constitución hondureña; sin embargo, se hizo, y se salió del empantanamiento que en su momento se encontraba el Congreso Nacional.

NOTA RELACIONADA: Elección del Fiscal en el CN, el revés de Libre y las opciones por evacuar

Sin embargo algunos personajes, incluso algunos que recién se bajaron del barco gubernamental, como el ex ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, intuyen en la expresión del diputado Zelaya, que hay implícita una intención de violencia en contra de la decisión e las demás bancadas, al referir este miércoles.

"No, Carlos Zelaya, bajo ningún escenario vamos a aceptar decisiones fuera de la Constitución, eso sería un golpe a la República. ¡Respetemos la democracia!", exigió en una publicación de su red social.

Más adelante, en el noticiero matutino TN5 del Canal 5, amplió sus comentarios, sosteniendo que las palabras de Zelaya reflejan un signo de desesperación por encontrar medios que burlen la ley, en caso de que no se logren los 86 votos requeridos para seleccionar a un abogado cercano al oficialismo al cargo de fiscal general.

"Sería un autogolpe de Estado, porque la Constitución se debe de respetar, demasiado se ha irrespetado, tenemos años de violaciones a la Constitución y es momento de decirle alto", expresó durante el programa televisivo.

En este contexto, expresó su preocupación ante la situación en la que un miembro de la Junta Directiva del Congreso Nacional esté manifestando ideas de recurrir a acciones contrarias a la Constitución.

Deja tu comentario