Png 20221012 193036 0000

Transporte: Gobierno no ha cumplido con subsidio; optarán por medidas para ‘defender sus derechos’


El sector transporte denunció que el gobierno no ha cumplido con el subsidio de tres mil lempiras, que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) determinó otorgarles, luego de firmar un acuerdo el 2 de abril del 2022.

"Ante la falta de reciprocidad nos vemos en la obligación de optar por medidas que permitan defender nuestros derechos y lograr el cumplimiento de dichos acuerdos", anuncia Transporte.

Aquí el comunicado...

Al pueblo hondureño en general y a las autoridades de Gobierno de la República, en particular manifestamos lo siguiente:

1. El día 12 de abril del presente año firmamos un acuerdo entre el Gobierno de la República de Honduras y el sector transporte público de personas en la modalidad urbano a nivel nacional, en dicho acuerdo se plasmaron los consensos alcanzados en beneficio del pueblo hondureño.

2. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) como ente regulador a través de estudios técnicos determinó aprobar un subsidio directo al usuario de TRES LEMPIRAS, monto que debe trasladarse al concesionario hasta que se cuente con un sistema de recaudo electrónico que permita a los usuarios gozar de este beneficio mediante el uso de tarjetas inteligentes u otro medio electrónico donde se acreditarán estos recursos por parte del Estado.

3. El día 1 de septiembre se publica el Decreto 78-2022 siendo este el marco jurídico del acuerdo firmado. Posteriormente el día 5 del mismo mes el IHTT solicita por la vía correspondiente la asignación de estos fondos a la Secretaría de Finanzas.

4. Al día de hoy, 7 meses después de la firma del acuerdo, no se ha cumplido con lo pactado, por lo que solicitamos a cada una de las instituciones involucradas especialmente a la Secretaría de Finanzas hacer lo pertinente para agilizar los procesos administrativos necesarios para el traslado de fondos al IHTT

5. Como sector nos comprometimos a sostener un diálogo franco y permanente con los funcionarios designados por la Presidencia de la República para este tema, sin embargo, ante la falta de reciprocidad nos vemos en la obligación de optar por medidas que permitan defender nuestros derechos y lograr el cumplimiento de dichos acuerdos.

 

Deja tu comentario