Honduras Nicaragua Golfo Fonseca

Canciller asegura que tratado limítrofe con Nicaragua está “en estudio y no en disputa”

Tegucigalpa. El canciller de la república, Enrique Reina, dijo que aun se continúa analizando el tratado limítrofe suscrito con el gobierno de Nicaragua en el año 2021.

Reina indicó que aún hay «temas por estudiar», pero una vez resueltos el documento será enviado y discutido en el Congreso Nacional.

Whatsapp Image 2024 01 04 At 8.50.52 Pm

“Independientemente del Tratado suscrito con Nicaragua, no están en disputa o discusión, una vez analizado dicho Tratado se enviará al Congreso Nacional”, sostuvo.

El diplomático posteo en su cuenta de X (Twitter) que, “los límites y derechos soberanos  de Honduras en el Océano Pacífico y el Golfo de Fonseca han sido reconocidos por la Corte de La Haya del 11 de septiembre de 1992 y ratificados mediante un fallo en siembre de 2023”.

El Congreso Nacional ha dejado pendiente el análisis y ratificación del tratado por más de 21 meses desde que Libre asumió el poder en Honduras.

Previamente el propio partido Libre (antes del 2022) se había opuesto a ratificar el documento como parte de sus “actos de resistencia” en el Congreso.

Mientras que aun persisten los conflictos territoriales entre ambas naciones. Un caso común es la detención de pescadores hondureños en el Golfo de Fonseca, por parte de las autoridades nicaragüenses.

 

Deja tu comentario