1 20230616 231148 0000

¡Tienen las inversiones detenidas! Impacto por apagones es fuerte en la economía de Honduras  


Para el exministro de exministro los que más sufren con los racionamientos energéticos son los pequeños y medianos empresarios

TEGUCIGALPA.- El exministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, dijo que el impacto de los racionamientos de energía en Honduras hasta el momento es incalculable, pero "definitivamente es fuerte en la economía". 

Inicialmente el exfuncionario manifestó que ese es un serio problema que tiene las inversiones detenidas en el país. De hecho es uno de los elementos que tiene las inversiones detenidas en el país.

"El primero es lo de la Ley Tributaria y el segundo es la falta de disponibilidad de energía; y este es un problema que se viene sembrando desde hace muchos años atrás", expresó Barquero. 

Osea, señaló el exfuncionario que lo que se está viviendo en este momento la nación, "no es consecuencia de algo que pasó a corto plazo, pero obviamente si hubieron cosas que se pudieron haber hecho en el corto plazo, para mitigar lo que hoy estamos viviendo".

Eliminarlo al 100 por ciento a estas alturas, comentó que es imposible, pero que todavía hay medidas que se pueden tomar par minimizar el impacto.

Lo que sería preocupante, comentó que es que "apareciera por ahí una planta nueva, ofreciendo sacarnos del problema cuando en realidad ya hubo suficiente tiempo como para poder haber hecho una licitación, así que tenemos que estar vigilantes para asegurar que cualquier movimiento del gobierno central sea con transparencia y con honradez".

Pérdidas son incalculables

Respecto a las pérdidas, Barquero dijo que todavía no hay un cálculo de ellas, porque los cortes de energía no son a nivel nacional sino por sectores. Por esa razón, indicó que "es complicado calcularlo, pero definitivamente el impacto es fuerte en la economía".

Fue en ese momento que Barquero dijo que quienes sufren más son los pequeños y medianos empresarios, "porque las grandes empresas, las grandes industrias de alguna manera pueden tener su propia energía, y aunque les salga más caro producir, pero pueden producir, el problema es los pequeños que no tienen una solución".

Cinco cosas que se pueden hacer para disminuir el impacto, según Barquero

1.- Es hacer un levantamiento de toda la generación privada que hay de parte de las empresas, para que estas empresas enciendan sus motores privados en las horas pico, y de esa manera bajar un poco la demanda, pero obviamente la ENEE les tiene que reconocer esa generación.

2.- Hay que cambiar el horario, hay que correr el horario una hora para aprovechar el día.

3.- La tarifa horaria; necesitamos tener tarifas diferenciadas en las horas pico en relación a las demás.

4.- Educarnos a consumir energía en las horas no pico, para que podamos aplanar la curva como se dice técnicamente hablando.

5.- Es que aparentemente hay unas plantas en Guatemala que tienen disponibilidad; habría que irlas a contactar para comprar y conseguir el peaje a través de las líneas de transmisión.

Es posible esta última, habría que ver la disponibilidad, porque otros países están cuidando su producción porque saben que la sequía y la falta de lluvia les está afectando a ellos también su capacidad de generación, y obviamente los precios no van a ser los mismos, van a ser un poco más elevados, pero al final hay que hacer los acercamientos, hay que hacer las negociaciones para ver de qué manera se puede hacer lo que nos hace falta.

 

 

Deja tu comentario