La Poblacion Permanece Fuera De Sus Hogares Tras El Terremoto De 73 28753

Terremoto de magnitud 7.3 sacude de nuevo a Indonesia


Cuando caía la noche del 14 de julio, un nuevo terremoto golpeó al país. El fuerte seísmo se produjo a las 18:10 hora local, en la isla de Halmahera, la mayor de las Molucas, ubicada a unos 2.400 kilómetros al sureste de Yakarta, la capital de Indonesia. Media hora después del fuerte remezón se sintió una réplica de magnitud 5.8, elevando el temor de los habitantes.

A pesar de que tuvo una profundidad de 10 km, las autoridades no reportan hasta el momento daños o víctimas fatales. "Aún no hay informes de daños a la infraestructura", dijo Iksan Subur, un funcionario de la agencia de mitigación de desastres del país con sede en la regencia de South Halmahera, cerca del epicentro del terremoto.

La agencia de meteorología de Indonesia, aseguró que el seísmo no tiene potencia de tsunami, pero “algunas personas que viven cerca del océano están comenzando a moverse a un terreno más alto", aseguró Subur por teléfono a la agencia ‘Reuters’. La prensa local también enseñó algunas imágenes de decenas de personas abandonando a toda prisa un centro comercial de la localidad de Ternate, a unos 165 kilómetros del epicentro.

Las personas siguen alertas y con miedo a que nuevas y más poderosas replicas golpeen de nuevo la zona, cuya actividad sísmica se ha intensificado en las últimas semanas. "La gente ha huido a refugiarse en centros de culto, escuelas y edificios oficiales", explicó un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, según registró el portal de noticias ‘Detik’.

Horas antes, otro fuerte terremoto de magnitud 6.6 sacudió la costa oeste de Australia, sin que tampoco se hayan registrado víctimas o daños de infraestructura.

El cinturón de fuego del pacífico, una zona con actividad sísmica regular

Indonesia está situada en el cinturón de fuego del Pacífico sobre fallas en la corteza terrestre, de modo que el país registra una actividad sísmica alta, registrando por lo menos unos 7.000 temblores por año, aunque la mayoría de ellos de baja intensidad.

El último de ellos de la misma magnitud del que se registró este 14 de julio tuvo lugar el pasado 24 de junio, en el mar de Banda, en el centro-este del archipiélago indonesio.

De esta lista, el de septiembre del año pasado, que sacudió la isla de Célebes, ocupa un lugar importante en la historia de Indonesia. El fuerte seísmo de 7,5, produjo un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

Pero el más devastador en la historia reciente de esa región ocurrió el 26 de diciembre de 2004, cuando un terremoto de magnitud 9.5 provocó un tsunami masivo que mató cerca de 226.000 personas a lo largo de las costas del Océano Índico y más de 126.000 en Indonesia.

Información cortesía de EFE y Reuters.

Deja tu comentario