Taxistas Inconformidad Plan Arbitrios

Taxistas podrían demandar a Municipalidad Sampedrana por abuso de autoridad


Estos empresarios del transporte consideran que la municipalidad está usurpando funciones que le corresponden al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y a la Dirección de Vialidad.

Para respaldar su posición, los transportistas se amparan en el precepto constitucional que indica que los que los funcionarios del Estado no tienen más facultades, que las que le confiere la ley y que todo acto que ejecuten fuera de ella es nulo e implica responsabilidad civil, penal y administrativa, dice en uno de sus incisos el comunicado que los transportistas publicaron.

Ellos califican como cobro ilegal, la multa que la comuna les aplica por el incumplimiento de ruta en el rubro de taxi, mismo que fue incluido en el Plan de Arbitrios durante la anterior administración municipal. Solicitud de nulidad que presentaron ante la comuna, pero todavía no han tenido respuesta.

Ante esta situación que está siendo llevada a extremos, los taxistas no descartan realizar acciones de presión, como muestra de ello al menos representantes de 10 empresas rubricaron un comunicado en donde hacen ver este panorama y su abierta disponibilidad al diálogo.

Los transportistas indicaron que las multas la municipalidad las hace llegar a través del grupo que ha dado en llamar “Amigos Municipales de Tránsito” (AMT), lo que viene a soltar más dudas en cuanto al grado de legalidad o ilegalidad en que esté operando la municipalidad en este sentido.

taxistas inconformidad plan arbitrios

 

Como ejemplo, el dirigente transportista, Johny Ortiz citó, que si un conductor se resiste a entregarle sus documentos personales, como licencia de conducir, LA MULTA ES DE 10 MIL LEMPIRAS, que imponen los AMT.

Las infracciones que aplican los  mal llamados Amigos de tránsito van desde dos mil lempiras por pasarse una luz roja, de cinco mil por salirse de su ruta y hasta los diez mil lempiras por negarse a entregar su papeles o porque el AMT consideró que el motorista le hizo un mal gesto o no le habló correctamente.

Al respecto, fue consultada la opinión del abogado y también actual regidor municipal, René Altamirano, quien fue claro al considerar que según su entendimiento, este grupo es un auxiliar de la Policía Municipal.

Pero en cuanto a si los AMT, o la policía municipal, están autorizadas a imponer multas de tránsito consideró que no. “En mi opinión no señor, en mi opinión ese es un tema de la Policía Nacional. Y este grupo es un facilitador del tráfico, puede ponerse cuando un semáforo falla, a mejorar la vialidad y temas como ese”, expresó Altamirano.

Los transportistas aquejan que los AMP han llegado al extremo de imponer multas de 5.000 y hasta 10.000 lempiras, lo que significa un mes de sueldo para los transportistas.

Los dirigentes del taxi en SPS han buscado todas las formas para sentarse con el alcalde Armando Calidonio, pero es ni siquiera contesta sus solicitudes de audiencia, por lo que solo les queda la vía legal para proceder contra el edil y su corporación.

 

taxistas inconformidad plan arbitrios

Deja tu comentario