¡Sin Ratificar en el CN! Publicada en La Gaceta la Adhesión de Honduras al CAF

¡Sin Ratificar en el CN! Publicada en La Gaceta la Adhesión de Honduras al CAF

En una notificación oficial publicada en La Gaceta, se ha dado a conocer que Honduras ha formalizado su adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF). El pasado 24 de julio, la junta directiva del Congreso Nacional envió al Poder Ejecutivo el acta de aprobación del Convenio sobre Inmunidades, Exenciones y Privilegios entre la República de Honduras y la CAF, a pesar de no haber sido ratificado por el pleno de diputados en el Congreso Nacional.

Imagen de WhatsApp 2023-07-28 a las 17.15.24

De acuerdo con el contenido del documento publicado en La Gaceta, a continuación detallamos los aspectos más destacados relacionados con la adhesión de Honduras a la CAF:

1. Reconocimiento de la CAF como un Organismo Financiero Multilateral de Derecho Internacional Público, con plena capacidad para realizar operaciones y actividades en el territorio hondureño que correspondan con sus objetivos.

2. La Corporación podrá adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles ubicados en Honduras, así como celebrar todo tipo de contratos y emprender acciones judiciales cuando sea necesario.

3. La CAF gozará de inmunidad y exención respecto a expropiaciones, pesquisas, requisiciones, confiscaciones, embargos, retenciones u otras aprehensiones forzosas ante actos ejecutivos o administrativos de Honduras.

4. Los bienes y activos de la CAF estarán exentos de toda clase de restricciones, regulaciones, medidas de control y moratorias necesarias para cumplir con sus objetivos y operaciones.

5. Honduras concederá a las comunicaciones oficiales de la Corporación el mismo tratamiento que se da a las comunicaciones oficiales de los países accionistas de la CAF.

6. Los funcionarios y empleados de la CAF en territorio hondureño gozarán de inmunidades, exenciones, concesiones y privilegios no menores a los otorgados a representaciones de Organismos Internacionales acreditados en Honduras en cuanto a impuestos y tributos.

Las inmunidades y exenciones que se otorgan a la CAF son cuestionables, pues la Corporación no estará sujeta a requerimientos legales aplicables a entidades bancarias o financieras locales y estará exenta de todo tipo de impuestos y gravámenes. ¿Cómo afectará esto a la economía y a los ciudadanos hondureños?

Además, la adhesión permitirá a la CAF mantener una Oficina de Representación en Honduras, con total libertad para desarrollar sus operaciones y actividades. Ahora varios sectores del país se preguntan: ¿Cómo es posible que se haya aprobado de manera tan sigilosa y sin la debida ratificación por parte del Congreso Nacional? Las sospechas y cuestiones no se hacen esperar.

WhatsApp-Image-2023-07-28-at-08.52.12

¡La indignación crece y exige respuestas! Honduras se encuentra ahora en una encrucijada, con la sombra de la duda y la incertidumbre sobre este giro de eventos.

 

Deja tu comentario