No Declaratoria De Emergencia Por Dengue

SESAL hace importantes recomendaciones a población por incremento de casos de dengue


Además, descarta por el momento declarar emergencia sanitaria en el país.

La situación de dengue en diversos países de américa es muy crítica, de ahí que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), haya emitido una alerta epidemiológica para toda la Región de las Américas.

Esta organización indica que entre todos, Argentina presenta la mayor cantidad con 134,202, seguido de Colombia 69,837 y México 40,984 casos de dengue en el primer trimestre del año.

En lo que respecta a Honduras, sus autoridades de Salud indican que en estos momentos la situación epidemiológica a nivel nacional registra 9,146 casos sospechosos y 757 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.

Además, que en todos los departamentos del país circulan los cuatro serotipos del dengue con mayor predominio del DENV-3, comportamiento que se ha venido identificando desde el año anterior.

No obstante, la Sesal afirma que a nivel hospitalario la demanda de atención de pacientes no ha superado la oferta de servicios; por lo tanto “no existe un colapso de la red de atención”.

“Se están reforzando las acciones en todos los departamentos del país orientadas al control vectorial, comunicación del riesgo, adecuado abastecimiento de medicamento e insumos con la implementación de los diferentes planes inter epidémicos y epidémicos”.

Y agrega. “Reafirmamos que hemos desarrollado todas las acciones en lucha contra el dengue a nivel nacional”.

Con esto las autoridades de Salud, hacen un llamado a la población para que se organicen en sus barrios, colonias, aldeas y municipios a nivel nacional para identificar, eliminar y destruir los criaderos del vector transmisor del dengue, acatando los lineamientos que esta Secretaría comunicará de forma oficial.

Recomendación que es extensiva a los gobierno locales y demás sectores. “A las Alcaldías, Departamentales de Educación, Cruz Roja, gremios profesionales, Fuerzas Armadas, Policía, Instituciones del Estado, ONG, Iglesias, patronatos y a toda la sociedad civil del país, se les invita a formar parte de las mesas intersectoriales en cada una de las Regiones Sanitarias”.

Otra recomendación muy importante es que en casos de sintomatología similar o parecida a una gripe o resfriado es evitar auto medicarse con: Aspirinas, Naproxeno, Metamizol, Ibuprofeno y Diclofenaco; ya que estos medicamentos aceleran la evolución de gravedad de la enfermedad.

Además. “Tapar todo recipiente que almacenen agua limpia como pilas, tanques, cisternas, barriles y tambos, además usar repelente, preferentemente en un horario próximo a las 7: 00 de la mañana, y a las 4: 00 de la tarde, así como dormir bajo mosquitero”.

Mientras que invitaron a la prensa nacional escrita, radial, televisiva y de redes sociales a cuidar en no difundir información falsa relacionada al tema y apoyar la difusión de mensajes positivos de prevención y lucha contra el agente transmisor, el zancudo.

No obstante, las autoridades de Salud fueron enfáticas que “en estos momentos no se cumplen los criterios para emitir o declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional.

Deja tu comentario