Honduras N247 20 Mayo (1)

Pacientes renales protestan en SPS: «Dr. Aguilar solo vino a hacer show mediático»

San Pedro Sula.- Hoy en el Bulevar del Norte, frente al Hospital del Seguro Social de San Pedro Sula, se han desatado protestas debido al incumplimiento de los acuerdos alcanzados el año pasado entre los pacientes renales y las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y las autoridades de salud. Los manifestantes denuncian que menos del 40% de los compromisos han sido cumplidos, lo que ha derivado en serias deficiencias en la atención médica.

Promesas Incumplidas y Deficiencias en Personal

Entre los principales reclamos está la falta de personal de enfermería. «Se nos prometieron 14 enfermeras, pero solo recibimos la mitad. En enero nos aseguraron que el resto llegaría en dos semanas, pero ya estamos en mayo y aún no han cumplido», expresó uno de los líderes de la protesta. Actualmente, solo hay 11 enfermeras, cuando deberían ser 18 por jornada laboral para cumplir con los protocolos de atención adecuada.

El Dr. Carlos Aguilar, quien asumió la dirección del IHSS con grandes promesas de mejoras, es acusado de no haber cumplido con los compromisos adquiridos. «Cuando tomó posesión, hizo un gran show mediático prometiendo soluciones rápidas, pero nada ha cambiado. Estamos cansados de promesas vacías», señaló uno de los manifestantes.

Demandas Urgentes

Los manifestantes también exigen la instalación de una farmacia dentro de las salas para los pacientes de diálisis peritoneal y la contratación de médicos generales para supervisar a los pacientes durante las noches y fines de semana. «Hay días que no hay doctores, lo que ha llevado a situaciones críticas, incluyendo muertes que podrían haberse evitado», añadieron.

Además, piden la implementación de un programa efectivo para la realización de fístulas, ya que actualmente no existe un plan adecuado y los especialistas vasculares están ausentes.

Otra de las exigencias es la regularización laboral del personal. «El gobierno ha estado en contra del trabajo temporal, pero los siete recursos actuales están contratados bajo condiciones precarias, sin derecho a prestaciones, vacaciones ni aguinaldo. Esta situación debe cambiar para garantizar la estabilidad y calidad de la atención», afirmaron.

Desde la última quincena de abril hasta la fecha, al menos ocho personas han fallecido, algunas debido a la falta de atención oportuna. «Ellos dicen que es por la patología, pero en dos casos específicos, la causa fue negligencia en la atención de emergencias», indicaron.

Continuación de las Protestas

Los manifestantes han dejado claro que no se moverán hasta obtener soluciones concretas. «No necesitamos más acuerdos ni promesas. Queremos hechos. Hasta que no veamos acciones reales, seguiremos aquí», advirtieron, subrayando la urgencia de que el Dr. Carlos Aguilar y otras autoridades se presenten y cumplan con sus compromisos.

La situación en el Hospital del Seguro Social de San Pedro Sula es crítica y los pacientes y personal del IHSS están decididos a mantenerse firmes en sus demandas hasta que se logren las mejoras necesarias en el sistema de salud.

 

Deja tu comentario