Honduras Noticias 247 Hn Img

SEP: revela “irregularidades” en Programa de Becas Honduras 20/20


La Secretaría de Estado de la Presidencia (SEP), en cumplimiento de su compromiso por la rendición de cuentas y ordenamiento de los procesos administrativos que involucran el uso de fondos públicos, reveló varias irregularidades en el Programa de Becas Honduras 20/20

Además, no se entregó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro un informe sobre el estado del programa de becas, no hubo una transición que permitiera conocer en qué situación quedan las personas que se encuentran realizando estudios en el extranjero y los compromisos adquiridos dentro de Honduras.

A través de una comisión técnica nombrada por la presidenta Xiomara Castro, se inició un diagnóstico sobre la situación que rodeaba a este programa que fue creado a través del Poder Ejecutivo en el mes de febrero de 2017 y que fue cerrado por las autoridades salientes en el mes de diciembre de 2021.

Irregularidades encontradas

De acuerdo al análisis de la información recabada, se conoció que las autoridades salientes finiquitaron el contrato de sus oficinas, el personal y liquidaron el Programa, traspasando todos sus bienes en calidad de donación a “Educrédito”, institución que durante 12 años fue desfalcada y se encuentra en una situación financiera crítica.

Los fondos destinados para la entrega de becas internacionales, eran financiados por el Fideicomiso para la Administración de Fondos de Beca Internacional al Programa de Becas Honduras 20/20.

Las autoridades que administraron el Programa no dejaron rastros de la base de datos de los beneficiarios ni expedientes con información sobre la adjudicación de la beca.

Leer nota de prensa

 

315281340_10162509614629745_4276155619412644084_n

Exdirector interpondrá denuncia contra el Gobierno

El exdirector del Programa de Becas 20/20, Eduardo Portillo anunció que interpondrá una denuncia ante los entes competentes por atentar contra su honra. 

“Me da pesar, por la ineptitud del Gobierno y como buscan justificar su inoperancia, hoy hay mil quinientos jóvenes en el extranjero y llevan 10 meses esperando el pago de su beca” declaró Portillo a una radio. 

También aseguró que brindó asesoramiento a la nueva directora del programa de becas, sin embargo ella no mostró interés. 

Además, señaló que  hay ministros del actual Gobierno que recibieron una Beca 20/20, entre ellos, Fausto Cálix, titular de Aduanas de Honduras, Russel Garay yerno de Rixi Moncada, ministra de Finanzas y el asesor presidencial de los presos políticos, Pedro Joaquín.

Deja tu comentario