Png 20221008 002027 0000

Según modelos de Cenaos: Más de 200 milímetros de agua dejarán lluvias en 2 días en Honduras 


  • El Progreso, Yoro, se declaró en alerta máxima por llegada de Julia

TEGUCIGALPA.- Los modelos climáticos pronostican que Honduras será azotado por las lluvias entre domingo y lunes, mismas que dejarán un acumulado de más de 200 milímetros de agua en el país.

Según los modelos que maneja el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales Copeco, indican que este sistema tropical ingresaría al territorio nacional como una depresión tropical el domingo en horas de la noche y se desplazaría por el Sur en dirección hacia El Salvador.

Éste producirá lluvias y chubascos sobre el país, siendo más intensos en las regiones: Norte, Occidental, Central y Sur, con acumulados que podrían superar los 200 milímetros (litros por metro cuadrado) entre domingo y lunes.

Copeco, informó que la Tormenta Tropical Julia actualmente se encuentra localizada a una distancia de 850 kilómetros (km) al Este del Cabo de Gracias a Dios, al Norte de las costas de Colombia y se desplaza hacia el Oeste a unos 30 km por hora, con dirección a las costas centroamericanas.

Se pronostica que Julia se convierta en huracán mañana sábado y que ingrese al territorio nicaragüense el domingo por la mañana.

Copeco, declaró ayer alerta amarilla, por 24 horas a partir de las 09:00 de la mañana para el departamento de Gracias a Dios y los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés, así como, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Copeco también asciende a ese mismo nivel de alertamiento al municipio de Alianza, en el departamento de Valle, el resto del país se mantiene en alerta verde.

El Progreso, Yoro

El Progreso, Yoro se declaró en alerta máxima por la llegada de la Tormenta Tropical Julia a Honduras.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia, esta alerta máxima, por 72 horas, obedece a las medidas de prevención, para salvaguardar vidas, que está solicitando Copeco.

En ese sentido, la municipalidad de El Progreso solicita, principalmente, a la población que viven en zonas de riesgo aledañas a las riberas del río Ulúa evacuar lo más pronto posible para evitar muertes por inundaciones o deslizamientos de tierra.

 

 

Deja tu comentario