Secreto judicial en medio de acusaciones millonarias contra "barbie" fiscal

Secreto judicial en medio de acusaciones millonarias contra «barbie» fiscal

San Pedro Sula.- La fiscal Francia Sophía Medina ha pasado su tercera noche en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), después de que una jueza decretara detención judicial en una audiencia que se prolongó hasta altas horas de la noche del viernes. Lo que hace especial este caso es la decisión de la Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de imponer la secretividad al proceso. Y la audiencia judicial ha sido programada para este domingo a las 9 de la mañana 

Medina, quien ingresó al edificio del Poder Judicial el jueves a las 8:00 pm, se cubrió el rostro con un suéter para evadir las cámaras, sin medidas de seguridad adicionales. Durante la audiencia, se leyeron sus derechos y se informó sobre los cargos, lo que llevó a la Fiscalía a solicitar tanto la secretividad como la privación de su libertad.

La Jueza, basándose en las consideraciones planteadas por el ente fiscal, así como en la gravedad de los delitos imputados, el peligro de fuga y la capacidad para interferir en la investigación, determinó que la imputada cumpla su término de ley en la cárcel de mujeres ubicada en la aldea de Támara, Municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán.

Medina enfrenta acusaciones de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia, según el Ministerio Público de Honduras.

La trama se complica al revelarse que la fiscal extrajo más de 88 millones de lempiras (evidencias en dólares) del Banco Central de Honduras en los últimos dos años. A pesar de solicitar incapacidad médica desde julio de 2023 debido a problemas de estrés, Medina realizó dos retiros adicionales de dinero. En paralelo, el Ministerio Público investiga a otros dos fiscales vinculados al mismo caso, según fuentes internas del ente acusador. La incógnita de la secretividad se suma al drama judicial que rodea a esta polémica figura del Ministerio Público.

Deja tu comentario