Vaquero Redemin

Secretaría de Gobernación entrega personería jurídica a nueva organización campesina


Con el objetivo de eficientar la productividad en el agro hondureño, el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero se reunió con representantes de varias asociaciones civiles de San Pedro Sula a efecto de revisar el estatus jurídico de las mismas.

A la vez entregó la personería jurídica a un nuevo grupo de campesinos que se organizó en Potrerillos, Cortés y que acoge labriegos de zonas aledañas del departamento de Cortés y de todo el Valle de Sula.

vaquero 1

Son diferentes grupos que están trabajando la tierra en pequeños minifundios que estamos en la incentivar la actividad de productos vegetales con la intención de mejorar la calidad de los mismos”, dijo el funcionario.

El proceso pasa por un fortalecimiento de su organización, dijo Vaquero. “Ellos están organizándose en un grupo más fuerte y lo que está permitiéndose con esto como primer grupo organizado e productores y agricultores de la zona".

"Y lo que se está viendo con esto es tratar de ver las mejores prácticas de cultivo y contrarrestar la crisis alimentaria, el medio ambiente y de allí obviamente ayudar a combatir la crisis económica. Y que prácticamente hay que tratar de paliar porque estos grupos campesinos buscan apoyo del gobierno, con el tema del Bono Tecnológico, la Red Solidaria".

"Y también estamos en la búsqueda de encontrar algún aporte por parte del gobierno en el tema de tecnología agrícola, entrega de herramientas para poder mejorar la productividad”.

“Creo que hay muchísimas cosas interesantes con ellos. Tuvimos productores de diferentes tipos de vegetales, hortalizas, frutas y verduras; interesantísimo, creo que fue una experiencia bonita".

vauero close

"Estos productores tienen mucha esperanza en la Presidenta Xiomara Castro y, nosotros, como rectores de la política interna del país y buscando el tema de seguridad alimentaria, estuvimos allí acompañándoles y aparte de eso tomarles la promesa de ley como nuevo grupo organizado”.

Pero además de la problemática en situación legal de los grupos campesinos, también los hay en la seguridad ambiental, dado que, como es sabido, este valle es muy susceptible a inundaciones, lo que dificulta su acceso a crédito.

“Lo que nosotros hemos estado hablando con ellos es buscar los ciclos en que puedan obtener una buena productividad de las tierras que quedan ociosas en el momento en que las aguas abandonan ciertos niveles y poder utilizar la tierra en esos ciclos”.

“Por otra parte, como ellos están en una forma de economía solidaria, buscar la rotación de otras tierras que son lugares no inundables y que no se afectan con las inundaciones para que ellos puedan explotar esas tierras con otras condiciones y con otros tipos de productos en estos ciclos”, expuso.

Vaquero consideró en Los hondureños deben ser resilentes con el cambio climático y buscar que los campesinos sean eficientes con el manejo de estas técnicas. En este sentido elogió el acompañamiento que la Secretaría de Agricultura y Ganadería viene brindando.

Captura VAQUERO FINAL

Deja tu comentario