Img 4778

San Francisco, ciudad santuario impulsa narcotráfico y auge inmobiliario en Honduras

Según el San Francisco Chronicle, el estatus de San Francisco como ciudad santuario ha permitido a traficantes de drogas hondureños obtener tanto dinero en la ciudad que están generando un «auge inmobiliario» en su país de origen con lo que envían a sus familias y amigos.

Las drogas que han estado vendiendo, en lo que el periódico describió como «mercados al aire libre» en la ciudad, en su mayoría fentanilo, les han permitido a muchos de ellos ganar más de seis cifras al año, dinero que se utiliza para construir «mansiones» en el país del Tercer Mundo.

El medio destacó cómo los migrantes afirman que el «estatus de ciudad santuario» de la ciudad la hace «más atractiva» para los traficantes hondureños. El Chronicle habló con decenas de migrantes hondureños que están o han estado involucrados en el narcotráfico en San Francisco, quienes señalaron que las leyes de ciudad santuario significan «un menor riesgo de largas condenas de prisión y deportación en caso de ser condenados».

El artículo comenzó describiendo el impacto que la importante operación de narcotráfico en San Francisco ha tenido en el «Valle Siria, un conjunto de aldeas a unos 80 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa», en Honduras.

Se señaló que «hermosas casas nuevas, algunas mansiones según los estándares locales y algunas mansiones según cualquier estándar, se alzan detrás de puertas de hierro personalizadas con logotipos de los San Francisco 49ers o los Golden State Warriors» en esta área empobrecida gracias al dinero que ganan los residentes que se han trasladado a San Francisco para traficar drogas.

El periódico señaló que la «mayoría de los traficantes hondureños en San Francisco son del Valle Siria». Afirmó que «los traficantes, algunos de los cuales se autodenominan ‘Hondos’, son uno de los muchos grupos que venden drogas en el Área de la Bahía. Pero comenzaron a dominar los mercados de drogas al aire libre en los vecindarios Tenderloin y South of Market durante la pandemia».

Varios de los traficantes que hablaron con el periódico afirmaron que «pueden ganar hasta $350,000 al año, o incluso más si participan en una operación local. Al menos parte de ese dinero se envía de vuelta a las aldeas del valle, donde está impulsando un auge inmobiliario».

Un traficante describió cómo de niño solía ver a una generación mayor de traficantes regresar al Valle Siria desde San Francisco, diciéndole al periódico que eran «populares debido a los autos y el dinero. Así que todos querían lo mismo».

El periódico señaló que las drogas que venden estos traficantes «incluyen fentanilo, el opioide sintético barato y altamente adictivo que está causando un aumento récord de las muertes por sobredosis en San Francisco».

Según varios traficantes, el «estatus de ciudad santuario de San Francisco hace que sea más atractiva para los traficantes hondureños», afirmó el artículo, agregando que «significa un menor riesgo de largas condenas de prisión y deportación en caso de ser condenados».

El artículo afirmó: «Según el principio central de la ley de ciudad santuario, la cárcel de la ciudad no permite que ICE retenga a los presos locales, por lo que pueden ser recogidos y deportados al ser liberados. La única forma en que la mayoría de los traficantes enfrentan la deportación es si son arrestados por cargos federales o en otra ciudad».

El Chronicle continuó, afirmando que «casi todos los presuntos traficantes son liberados bajo su propia responsabilidad antes del juicio, lo que significa que no tienen que pagar una fianza, pero pueden estar obligados a registrarse regularmente con un administrador de casos. Algunos son asignados a programas de desvío o tienen los cargos retirados, mientras que otros se declaran culpables de delitos menores no relacionados con drogas».

Agregó: «El resto va a juicio o se saltan los procedimientos judiciales y se emiten órdenes de arresto en su contra».

En total, el medio señaló que solo «el 6% de las personas acusadas de delitos de venta de drogas en San Francisco de 2018 a 2022 han sido condenadas hasta ahora por un cargo de drogas. Otros se declararon culpables de delitos menores, tuvieron los cargos retirados o completaron programas de desvío».

El periódico afirmó que habló con «numerosos traficantes que fueron deportados pero volvieron a ingresar ilegalmente al país y regresaron» a la zona.

Fox News Digital se puso en contacto con el Departamento de Salud Pública de San Francisco para obtener comentarios sobre el artículo del Chronicle. Este artículo se actualizará con cualquier respuesta.

Tomado de Fox News aquí la noticia en inglés 

Deja tu comentario