Saludd

Salud tiene vacunas en “cuarentena” y confirma falla en red de frío ¿técnica o humana?

San Pedro Sula. La doctora Jenifer Enamorado, directora de la departamental de salud de San Pedro Sula, aceptó  que la red de frío que almacenaba biológicos en la Región Departamental de Salud de Cortés, se dañó tal como lo informó en exclusiva NOTICIAS 24/7 HN.

Enamorado declaró que:  ”Si hubo un fallo en la red de frío, desde el momento en que se originó, inmediatamente la Secretaría de Salud se hizo presente con el equipo de investigación en acompañamiento con el personal técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar el informe”.

La directora de salud agregó que el incidente ocurrió en el mes de agosto, sin especificar la fecha exacta, y que las vacunas se encuentran actualmente en cuarentena, sin aplicación a la población, mientras se espera el informe por parte de la Secretaría de Salud (SESAL).

Tampoco la  doctora Enamorado, pudo aclarar si lo que originó el problema en la red de frío,  fue una falla técnica o un error humano, pues el equipo envía una alerta al teléfono móvil de las personas  encargadas de este.

En un llamado a la población, la funcionaria  instó a asistir sin temor a los establecimientos de salud para recibir la vacuna, ya que la SESAL ha provisto nuevos inoculantes a los centros de salud. No obstante, subrayó que no se puede determinar si las vacunas resultaron dañadas hasta que se disponga de un informe oficial y que están investigando lo sucedido. No se proporcionaron detalles sobre qué tipos de vacunas se vieron afectados ni se estableció una fecha para la publicación de los resultados del informe.

8.7 millones de vacunas

Según información proporcionada a NOTICIAS 24/7 HN por una fuente,  una grave falla en las redes de frío que almacenaban biológicos en la Región Departamental de Cortés, que están ubicadas específicamente junto al Hospital Mario Catarino Rivas. Los hechos ocurrieron aparentemente entre la noche del domingo 20 de agosto y la madrugada del lunes 21, resultando supuestamente en la pérdida de 8.7 millones de biológicos de vital importancia.

Las redes de frío, deben mantener una temperatura óptima entre -2 y 7 grados para garantizar la efectividad de las vacunas,  sin embargo colapsaron y descendieron drásticamente a una temperatura por debajo de los -20 grados centígrados. Este fallo, según la fuente, congeló y dañó irreparablemente los biológicos almacenados en la infraestructura.

Además, la fuente reveló que las alarmas de los biológicos se activaron el mismo domingo en que ocurrió el incidente, indicando claramente un problema en la red de frío encargada de salvaguardar las vacunas en la región Metropolitana, ubicadas en el Centro de Salud Miguel Paz Barahona.

Lo más preocupante es que los biológicos que supuestamente se dañaron están destinados para su uso en niños desde recién nacidos hasta los 4 años, así como en niños y niñas de 11 años y en adultos, incluyendo embarazadas. Estas vacunas son fundamentales para la salud pública, y si llegaran a utilizarse, no generarían ningún efecto beneficioso en la población, según advirtió un médico consultado por este medio digital. Se estima que los biológicos se congelaron a una temperatura alarmante de menos de -28 grados, lo que, de acuerdo con la fuente, implica daño irreversible y pérdida de su eficacia.

Las autoridades de salud continúan investigando este suceso y se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre la magnitud de la pérdida y sus posibles repercusiones en la salud pública.

Deja tu comentario