Rusia Onu

Rusia propone al Consejo de Seguridad de la ONU considerar sanciones a Israel

Naciones Unidas. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, propuso este martes al Consejo de Seguridad que comience a considerar posibles sanciones a Israel por «obstruir la asistencia humanitaria» en la Franja de Gaza.

«Cuando se trata de obstruir la asistencia humanitaria para los necesitados, el Consejo de Seguridad tiene el derecho de considerar adoptar sanciones, y creo que ahora es el momento de activar esta provisión», dijo el representante durante una reunión sobre la crisis alimentaria en el enclave palestino.

Durante la sesión, varios representantes de las agencias humanitarias de la ONU pintaron una situación desesperada para los cientos de miles de personas atrapadas en el enclave, sometido a constantes bombardeos desde el comienzo de las hostilidades entre Israel y Hamás, en octubre.

El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, dijo que Gaza sufre «el peor nivel de desnutrición infantil del mundo. Uno de cada seis niños menores de dos años sufre de desnutrición aguda».

Nebenzia aprovechó su intervención para cargar contra una propuesta estadounidense de resolución en el Consejo de Seguridad que pide un alto el fuego temporal en Gaza, y que de momento no se ha concretado.

Washington, por su parte, vetó la semana pasada una resolución presentada por Argelia que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, considerando que podía interferir en las negociaciones en Doha (Catar) sobre la liberación de rehenes y el cese temporal de las hostilidades.

El embajador ruso avisó de que la propuesta estadounidense «no es una alternativa, es otra licencia para matar que EE.UU. quiere dar a Israel».

El representante estadounidense Robert Wood pidió la palabra para responder a Nebenzia, destacando que Moscú no puede dar lecciones cuando está bombardeando constantemente Ucrania.

El ruso, mientras, recordó a Wood los numerosos conflictos en los que EE.UU. ha bombardeado civiles, como los de Irak, Siria, Afganistán o la antigua Yugoslavia.  EFE

Deja tu comentario