Honduras denuncia convenio con CIADI vinculado al Banco Mundial

Retiro de Honduras del CIADI genera debate sobre su impacto económico y soberanía nacional

La decisión reciente de Honduras de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha generado un intenso debate sobre su impacto económico y su implicación en la soberanía nacional, con opiniones encontradas entre expertos y analistas.

Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó su preocupación por las consecuencias de esta medida. Según Sikaffy, el retiro del CIADI podría afectar la capacidad de Honduras para atraer inversión extranjera directa, al considerarse el CIADI como un sello de garantía de un entorno de negocios estable.

Por su parte, Allison Fedirka, directora de análisis en Geopolitical Futures, advirtió sobre posibles repercusiones en los acuerdos comerciales internacionales de Honduras, como el CAFTA-DR, que utilizan al CIADI como mecanismo predeterminado para la resolución de disputas en materia de inversiones.

La decisión también ha sido criticada por Juan José Alcerro Milla, socio en Aguilar Castillo Amor, quien la considera «autodestructiva» para la situación económica actual y futura de Honduras, así como por Rodolfo Dumas, director del Estudio Dumas Lex Abogados, quien destacó los riesgos para la confianza de los inversores y la credibilidad regulatoria del país.

Sin embargo, Ana Arendar, coordinadora de campañas de la Internacional Progresista, respaldó la decisión del gobierno, argumentando que se trata de una cuestión de soberanía nacional. Arendar afirmó que los Estados tienen derecho a tomar decisiones que favorezcan a sus ciudadanos, y destacó que la retirada del CIADI es parte de una tendencia global de cuestionamiento a los tribunales de arbitraje internacional.

El retiro de Honduras del CIADI, anunciado en febrero y con efecto a partir del 26 de agosto, ha generado un intenso debate sobre el equilibrio entre la atracción de inversiones extranjeras y la soberanía nacional. La medida, tras casi cuatro décadas de membresía en el CIADI, marca un punto de inflexión en la política económica de Honduras y su relación con el sistema internacional de arbitraje de inversiones.

Deja tu comentario