Irresponsabilidad y mano criminal lleva a Honduras a una crisis ambiental: Luis Soliz

Irresponsabilidad y mano criminal lleva a Honduras a una crisis ambiental: Luis Soliz

Durante su entrevista en el programa En la Mira que se transmite por Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, reaccionó a los incidentes ocurridos en el sendero de Las Minitas en Villanueva Cortés.

Esto luego de que una manada de monos aulladores, protegida por el ICF, fuera atacado a disparos por desconocidos y que posteriores se diera un incendio forestal en la misma zona.

Soliz no descartó la posibilidad de que ambos incidentes pudieran estar vinculados, pero sobre todo lamentó que los efectos negativos que estos actos tienen para el país y el medio ambiente.

“La especie más destructiva del planeta es el ser humano, al punto de provocar su propia autodestrucción, ninguna otra especie es capaz de tal situación”.

Según el director de ICF, el incendio en Las Minitas pudo controlarse y en las últimas horas estarían por concluir la labor de sofocación y control de daños del siniestro.

Incendios forestales a nivel nacional

Además del incendio en Cortés, Soliz se refirió al resto de siniestros que están afectando al país específicamente al ocurrido en Nueva Arcadia/ Copán el cual destruyó una reserva forestal privada en la zona.

“El fuego en todos los incendios forestales que hemos tenido a nivel nacional (cerca de 890 incendios) el 93% fueron provocadados por humanos irresponsables que están cometiendo un delito ambiental”, agregó.

Al mismo tiempo recordó la labor que han hecho los brigadistas y las personas que se han prestado para combatir los incendios.

Para Soliz, la “mano criminal”, las condiciones climáticas y la propia naturaleza han dado lugar a la gran cifra de incendios forestales, destacando que recientemente solo un incendio fue producto de un evento natural, un rayo en la zona de El Zamorano. Y el resto son obra de los seres humanos.

Uno de los mayores problemas es que existen múltiples factores que incendien en el tamaño, nivel de expansión y riesgo que significan los incendios forestales, por lo que son muy difíciles de predecir y combatir, agregó.

Múltiples causas para los incendios

El titular del ICF recordó que dentro de la propia cultura agrícola de Honduras la quema de hectáreas de tierra es una parte común del proceso de siembra sobre todo en las zonas alejadas del país.

Al tiempo que también se han dado incendios dentro de bosques, por lo ganadores que buscan eliminar las garrapatas y proteger a sus animales pensando “en su problema personal”, detalló.

Para Soliz con el inicio de la Semana Santa y la movilización de miles de hondureños por territorio nacional incluidas zonas que se prestan para un incendio forestal, son un peligro, ya que una persona puede “lanzar una colilla de cigarro y dar vuelta a la ruleta rusa”.

“Es un asunto de educación, de conciencia. Este pueblo necesita ser reeducado en todos los aspectos. No podemos usar un semáforo, no podemos usar una rotonda, no podemos ni respetar una fila”, lamentó Soliz.

Para el director de ICF con la falta de responsabilidad y conciencia en la vida diaria los hondureños, hace que actúen de la misma forma con la naturaleza. Lo que vuelve muy difícil que los bosques y áreas verdes se recuperen.

Finalmente el director del ICF aseguró que se está mejorando la capacidad de respuesta de los cuerpos de socorro, pero mientras que la población no cambie su mentalidad esto sigue siendo una dura batalla que tiene consecuencias como el cambio climático la escasez de agua y contaminación del aire.

Deja tu comentario