Png 20230721 181827 0000

Reservistas de las FFAA convocan a movilización, y la Secretaría de Defensa les dice que está prohibida


TEGICIGALPA.- La Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional (SEDENA) de Honduras emitió un comunicado en el que dice que está prohibida la movilización de reservistas, al tiempo que rechaza la convocatoria realizada por un comité organizador para llevar a cabo una marcha en honor a caídos en combate y excombatientes.

Según la SEDENA, dicho acto no cuenta con el respaldo oficial de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La convocatoria, prevista para el sábado 22 de julio de 2023 a las 08:00 horas, tenía como punto de encuentro las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el Bulevar Suyapa de Tegucigalpa.

Sin embargo, la SEDENA dejó claro que esta iniciativa constituye un llamamiento, convocatoria y movilización a la Reserva, lo cual se encuentra en contravención de los artículos 277 y 278 de la Constitución de la República y el artículo 14 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.

El comunicado señala que "la Reserva de las Fuerzas Armadas está constituida por el conjunto de recursos humanos y materiales, que se tienen previstos para ser empleados como complemento de las operaciones militares, en caso de guerra o emergencia nacional. Una Ley Especial regulará esta materia", según establece el artículo 14 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.

Además, la convocatoria no cuenta con el respaldo del artículo 23 numeral 8 de la misma ley, el cual establece que las movilizaciones de reservistas deben ser autorizadas por el Comandante General de las Fuerzas Armadas, a través del Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, solo en situaciones de guerra, trastornos de la paz interna y emergencias nacionales por razones de desastres naturales, prácticas y maniobras, reemplazos de personal y los que indique la Ley de la Defensa Nacional.

En este contexto, la SEDENA destaca que las movilizaciones de la Reserva solo pueden ser realizadas mediante un llamamiento, convocatoria o movilización ordenados directamente por la Señora Presidenta Constitucional de la República de Honduras y Comandante General de las Fuerzas Armadas.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la Secretaría de Defensa Nacional advierte que la convocatoria de la Reserva Activa y Pasiva de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Honduras, carece de validez oficial y está prohibida.

Deja tu comentario