Redh 2114a

REDH: “Son bajas” las expectativas para la instalación de la CICIH en Honduras

Tegucigalpa. La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) expresó su preocupación sobre las expectativas de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH) durante el actual gobierno. En una conferencia de prensa realizada este martes, la organización destacó que, a más de un año de la firma del memorándum de entendimiento, las expectativas son «bajas».

En el ámbito de la lucha contra la corrupción, la REDH lamentó la asignación del 3% del Presupuesto General de 2023 y la repetición de esta cifra en el presupuesto para el año 2024 destinado a las instituciones encargadas de esta labor. Asimismo, demandó transformar instituciones y crear un entorno donde la corrupción no tenga cabida, instando a las autoridades a tomar decisiones basadas en la rendición de cuentas, transparencia y respeto del Estado de Derecho.

En relación con la crisis legislativa en el Congreso Nacional, la organización llamó a las fuerzas políticas a hacer públicos los acuerdos negociados, subrayando que la reanudación de sesiones ordinarias y la aprobación de decretos con mayoría simple no resuelven la crisis. Demandaron la construcción de acuerdos amplios que reflejen la voluntad democrática.

La organización también instó al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo a abordar las urgencias económicas y sociales de la ciudadanía, especialmente aquellos en situación de marginalidad y precariedad. Propusieron buscar soluciones para la generación de empleos, reducción de la violencia, migración y la lucha contra la corrupción.

En cuanto a la violencia y criminalidad, la REDH advirtió sobre las cifras de homicidio cinco veces superiores a la media de la Organización Mundial de la Salud, atribuyéndolas al aumento de la actividad del crimen organizado y la delincuencia común. Concluyeron que se requiere un proceso de diálogo amplio y participativo para abordar estos problemas entre diferentes actores sociales, políticos, empresariales y académicos.

Deja tu comentario