Png 20230123 230559 0000

¿Qué tan cerca del perfil idóneo están los aspirantes que buscan integrar la nueva CSJ?


El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), hizo una reflexión sobre el perfil de los aspirantes que buscan integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

De acuerdo con el “Perfil del magistrado”, elaborado por la Junta Nominadora en octubre del 2022, existen una serie de características y requisitos deseables en los futuros magistrados. Algunos son medibles previo a la elección, otros solo serán notorios durante el desempeño del cargo. Pero, ¿qué tanto se acercan al perfil idóneo, los actuales postulantes?

La sociedad hondureña espera que la selección final de candidatos y candidatas a ocupar las 15 magistraturas de la nueva Corte, esté apegada a criterios que resalten la idoneidad técnica, moral y ética.

Para el caso, la Misión Internacional de Observación (MIO-Honduras), es muy clara y en su Informe Parcial intitulado “Proceso de Elección de Magistrados y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras: Etapa Inicial de la Selección por la Junta Nominadora”, realizado a partir de la veeduría que realiza la Misión al proceso y de la visita que realizaron al país entre el 14 y 18 de noviembre del 2022, considera que la selección de candidatos debe tomar en consideración los requisitos delineados en el perfil de magistrados elaborado por la Junta Nominadora.

La MIO-H destaca que esos requisitos incluyen, además de la competencia académica, profesional y laboral, la ética e integridad moral, la independencia e imparcialidad, un compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos, en particular un demostrado respeto al principio de igualdad y no discriminación y a la equidad de género.

A consideración de la MIO-Honduras, aun y cuando no constituyen un obstáculo legal para la postulación de un candidato la existencia de denuncias, investigaciones o procesos judiciales sobre corrupción, vinculación con el crimen organizado o violencia sexual y de género de cualquier naturaleza, estos aspectos deberían ser considerados en la evaluación a cargo de la Junta Nominadora, al momento de calificarse la integridad, la ética profesional e idoneidad de los y las postulantes.

Diversos sectores consideran que los profesionales del derecho que ocupen las más altas magistraturas judiciales, deben contar con una trayectoria de probidad, como un elemento a ponderarse entre las y los postulantes que superen las distintas etapas eliminatorias.

De igual forma, para la organización Human Rights Watch, los magistrados deben ser electos “en función de sus méritos y no de afinidades políticas, a través de un proceso transparente”.

Transformar el sistema judicial

Para el sociólogo e historiador Rolando Sierra, los magistrados deben ser competentes, conocedores del derecho, de las leyes de Honduras, autónomos de los partidos políticos y de los grupos de poder; con valores como transparencia, equidad y que busquen la verdad.

Solo funcionarios con esas características podrán promover las reformas que la justicia de Honduras necesita. Pero esto pasa por hacer una evaluación profunda de todos los operadores del Poder Judicial para conocer si actúan conforme a las leyes. De igual forma, para hacer los cambios que derriben las redes de corrupción e impunidad, indicó Sierra, quien es director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras).

Los magistrados electos deberían seguir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en el sentido de crear un “verdadero Consejo Nacional de la Judicatura”, dedicado a evaluar el desempeño de todos los agentes del sistema; pero también establecer un tribunal constitucional independiente de la Corte Suprema de Justicia, recomendó.

Mientras, el analista y exdiplomático Efraín Díaz Arrivillaga, expresó que la característica más destacable de los magistrados en los países donde estuvo como delegado de Honduras (Alemania, Austria, Suiza), es la independencia, un aspecto que implica tomar decisiones sin influencia de políticos, del Poder Ejecutivo, ni de grupos de poder económico.

Díaz Arrivillaga explicó que más allá de llenar requisitos en un perfil idóneo, para lograr la independencia del Poder Judicial en Honduras, se necesita de la voluntad individual de los magistrados para tomar decisiones sin influencias externas, solo apegadas a la Constitución y a las leyes.

“Y eso está muy ligado al tema de los valores y de la ética personal y pública”, indicó el también excandidato presidencial por la Democracia Cristiana.

Una persona con gran capacidad profesional debe tener como complementos la honestidad, la idoneidad y la ética, de lo contrario “no es el perfil que deseamos” los hondureños, sostuvo.

Deja tu comentario