¿Qué hacer ante una emergencia doméstica en estas fiestas de fin de año?

¿Qué hacer ante una emergencia doméstica en estas fiestas de fin de año?

Tegucigalpa. Durante su participación en el programa «En La Mira» con el periodista Carlos Martínez,  la doctora Lesbia Villatoro, advirtió que durante las celebraciones de Año Nuevo pueden presentarse múltiples tipos de emergencias domésticas como quemaduras,  asfixia o intoxicación.

En caso de quemaduras

“Por la temporada es muy frecuente ver las quemaduras por fuego, líquidos calientes, pólvora, eléctricas y en menor grado las quemaduras químicas”, expuso.

Villatoro, refriéndose a las quemaduras indicó que una opción de primeros auxilios puede ser sumergir la parte afectada en agua fría (no congelada) y hasta aplicarse sábila (aloe vera), en casos de laceraciones leves y acudir a un médico los más pronto posible en casos graves.

Al mismo tiempo la galena recomendó evitar los remedios caseros como “ponerse pasta dental, mayonesa e incluso miel” en las quemadas, ya que se trata de un daño a las capas de la piel y estos productos pueden provocar una infección o daños más severos.

“Es importante tener un kit de emergencia. En ese kit podemos tener ibuprofeno o acetaminofén para poder atender un caso en que se presente mucho dolor”, agregó.

En casos de asfixia o problemas gastrointestinales

La doctora Villatoro, recomendó, evitar los excesos con las comidas para no inducir cuadros de vómitos, nauseas o asfixia, al sobre pasar las capacidades del aparato digestivo.

“Lo primero que se presenta son vómitos o cuando comemos demasiado también se presentan casos de diarrea que se deben tratar según el caso, por eso es importante tener un kit de primeros auxilios”, añadió.

En estos casos, Villatoro indicó que es importante mantener el cuerpo hidratado con sales o sueros de administración oral para que no haya complicaciones por deshidratación.

Mientras que, en el caso de asfixia se recomienda hacer compresiones en el área abdominal para expulsar lo que este bloqueando las vías respiratorias, añadió.

Para la galena el caso de niños en edades muy tempranas (menores de cinco años) es importantes evitar el consumo de alimentos sólidos porque constituye un “factor de riesgo” que los padres de familia deben tener pendiente.

Intoxicación alcohólica

La galena advirtió que en el caso de las personas que abusan del alcohol pueden presentarse cuadros de vómitos excesivos por lo que es necesario aplicar medicamentos intravenosos para evitar deshidratación.

En su experiencia en la sala de emergencias del hospital Mario Catarino Rivas, ha atendido múltiples casos de intoxicación alcohólica en donde los pacientes requieren ser hospitalizados por varias horas para recuperarse.

“Las nauseas es lo más común, pero hay personas que pueden perder el juicio, hasta ahogarse por el vómito, tener caídas y provocar un trauma severo a nivel craneal. No solo es la intoxicación sino todo lo que puede repercutir”, advirtió la doctora.

En ese sentido la galena, llamó la atención a las personas que eviten conducir bajo los efectos de alcohol porque es una causa frecuente de accidentes viales.

Y en el caso de la resaca, Villatoro, pide evitar tratar los síntomas con bebidas frías u otros alimentos. Lo más recomendable es consumir bebidas hidratantes o sueros orales para reponer los fluidos que se pierden con el alcohol.

“Muchas personas recomiendan seguir ingiriendo bebidas embriagantes para tratar la resaca y eso es totalmente incorrecto porque el cuerpo debe eliminar el alcohol e hidratarse”, sostuvo.

Finalmente, la doctora Villatoro, dijo que lo ideal sería evitar completamente este tipo de situaciones, cuidar su salud,  actuar con conciencia durante la temporada de fiestas para evitar accidentes o emergencias.

Vea el programa completo:

Deja tu comentario