Joh

Presidente Hernández propone unidad de Mesoamérica para desarrollar el potencial de la región


El mandatario hondureño tiene una visión que Unión Aduanera puede extenderse de Honduras y Guatemala a toda Mesoamérica y así ofrecer mejores condiciones de vida a sus 230 millones de habitantes.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado a los líderes de Mesoamérica, a unir criterios para desarrollar el potencial de la región y ofrecer mejores condiciones de vida para sus más de 230 millones de habitantes, así como convertirse en un protagonista de peso en los foros mundiales.

Hernández no tiene dudas que Honduras hará su aporte vital, con la decisión de convertirse en un Centro Logístico de la región y el impulso de la Unión Aduanera que ya se implementa con Guatemala y que se pretende ampliar a Nicaragua y El Salvador, y por qué no, hasta toda Mesoamérica.

“Quiero soñar que el concepto de Mesoamérica comienza a escucharse de manera fuerte y pujante, porque terminamos de conformar una primera etapa, pero la segunda es para consolidar una región con un extraordinario potencial. Y qué bien que comenzar en Honduras y en especial en San Pedro Sula”, dijo Hernández.

Relató que “Hace unos años teníamos que esperar unas 17 horas para el traslado de un contenedor de Guatemala a Honduras o viceversa, y ahora lo hacemos en menos de 15 minuto s, porque tenemos entre Guatemala y Honduras la primera Unión Aduanera del continente”, no obstante reconoció que aún hace falta mejorar, pero lo importante es que ya se está implementando.

“Aquí está el presidente Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), y hemos hablado de cuánto tiempo nos ha tomado avanzar, pero los pasos que hemos dado van con una seguridad tal que nos permite decirle a México, a Colombia, vamos en la ruta correcta”.

“Yo esperaría para que en el transcurso de estos eventos también se pueda dimensionar qué es lo que Honduras aporta como un esquema logístico”, mencionó el presidente Hernández.

Deja tu comentario