Xiomi Redemin

Presidenta suspende todo tipo de licencias ambientales para la explotación del Lago de Yojoa


De tal forma que las fincas criaderos de tilapias y cualquier otro tipo de empresa que opera desde el lago ya no tiene permiso para continuar haciéndolo.

La presidenta de la República, Xiomara Castro, ordenó la suspensión de licencias ambientales de acuicultura en el Lago de Yojoa, durante el lanzamiento del programa «Padre Andrés Tamayo», en el Parque Arqueológico Los Naranjos.

“Nuestro lago -de Yojoa- hoy está seriamente dañado, por la depredación de los grandes negocios industriales que han contaminado sus aguas, destruido sus acuíferos y sus reservas de peces han sido envenenadas dramáticamente”.

fincas 1

“Este recurso natural, estratégico para Honduras y la biodiversidad, y necesaria también para el desarrollo de esta preciosa zona de la comunidad de Yojoa, tenemos que rescatarlo y ponerlo al servicio de la naturaleza, del medio ambiente y de los seres humanos”, denunció la Presidente Castro.

Ante lo anterior no queda otro recurso que tomar medidas drásticas. «Ordeno la suspensión de las licencias de operación ambiental de la acuicultura industrial de gran escala que están destruyendo nuestro Lago de Yojoa», expresó la mandataria.

fincas 2

En tal sentido, dio por finalizado los contratos, permisos y concesiones que afectan al ecosistema de esta zona. A través de estas licencias se permitía la explotación para instalaciones de producción en agua o tierra, lamentó la mandataria.

En su discurso la Presidente Castro señaló que se debe actuar de inmediato para lograr salvar los lagos. «Aplicaremos lo que manda nuestra Constitución, lo que mandan también los convenios internacionales y nuestras leyes, cancelando los permisos y las concesiones ilegales que a gran escala destruyen el ecosistema del Lago de Yojoa», dijo.

fincas 3

La mandataria agregó que el Lago de Yojoa ahora «estará al servicio de la naturaleza, medio ambiente y también de los seres humanos».

Este es un lago de Honduras. Tiene una longitud de 16 km y un ancho de 6 km. Se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Está a unos 184 kilómetros de Tegucigalpa.

fincas 4

Deja tu comentario