Rebeca Lizette Ráquel Obando4poder Jdiicala

Presidenta de la CSJ: “Vamos a impartir justicia y no nos temblará la mano”

Tegucigalpa. En la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, destacó el compromiso del Poder Judicial para mejorar la administración de justicia en Honduras. Enfatizó la importancia de promover la justicia centrada en las personas, simplificación judicial, garantía de derechos y transparencia.

“Promover la justicia central en las personas, defender la honorabilidad de función jurisdiccional, simplificación judicial, garantizar el derecho de la población, el uso del lenguaje claro en el proceso judicial y eliminar la burocracia”, es prioridad, dijo Ráquel Obando.

La titular de la CSJ anunció acciones disciplinarias internas y reafirmó la determinación de garantizar la integridad judicial.  Durante su exposición ante el Congreso Nacional, presentó el Plan Estratégico 2023-2027, enfocado en reformas para fortalecer la justicia. “Vamos a garantizar la integridad judicial y no nos temblará la mano, es prioridad asegurar un proceso de transformación”.

Se reveló que en 2023 se emitieron 77,545 resoluciones a nivel nacional, abordando el 75% de la demanda anual de justicia. A pesar de contar con ocho jueces por cada 100,000 habitantes, se destacó el desafío que representa la aplicación de justicia en Honduras.

En cuanto a los casos, se registraron 102,708 en 2023, con mayor demanda en materias penal (32%) y civil (28%). Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés lideraron con un 31% y 20%, respectivamente.

La presidenta de la CSJ también celebró el Día de la Mujer, destacando la mayoría femenina en el Pleno. Subrayó avances en género, incluyendo la implementación de un observatorio judicial de la violencia contra la mujer. Se comprometió a fortalecer la educación contra la violencia de género y empoderar a las mujeres en el Poder Judicial.

Hizo un llamado a las instituciones del sistema de justicia, el Congreso y la sociedad civil para unir esfuerzos en políticas y reformas que prevengan el abandono de casos interpuestos por mujeres.

Finalmente, la presidenta de la CSJ reafirmó la firmeza del Poder Judicial para atender las demandas de justicia en el país, destacando el diálogo continuo con diversos sectores y otros poderes del Estado.

Deja tu comentario