1 20230602 231247 0000

Por la generación de empresas privadas el déficit energético no es del 20%


Un 10% es el déficit energético en Honduras, y un 10% es lo que genera la empresa privada, dijo a Noticias 24/7 HN el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, lo que indica que de no ser por ese porcentaje que generan los empresarios el déficit sería del 20%.

Inicialmente, el entrevistado señaló que hay varios aspectos relacionados con la falta de disponibilidad de energía.

"Creo que ha habido falta de planificación; tenemos también una falta de disponibilidad por el clima, los embalses están bajos y el calor también aumenta la demanda de los equipos", explicó. 

IMG-20230602-WA0014

El empresario resaltó que lo único que ha venido a ayudar es que muchas de las empresas han optado por tener generación propia.

"Hay una buena cantidad de empresas que tienen está capacidad generadora que si no fuera así, el problema fuera mucho más grave, y debemos de comprender que hay un buen sector de la empresa privada que ya ha tomado medidas propias ante la falta de disponibilidad", agregó.

El titular de la CCIC reiteró la disposición como Cámara de Comercio a sentarse con el gobierno a buscar esas avenidas de soluciones que se necesitan para poder resolver este tema.

"Hay muchos planteamientos interesantes que se han discutido, que yo estoy seguro esperamos en un futuro próximo poder sentarnos y plantearlos", confió.

Según Facussé la empresa privada está generando más de 200 megawatts. "Osea, esto es más del 10% de la energía total del país, lo generan en forma independiente muchas empresas, entonces ya eso se ha descargado el sistema por decirlo así, y los problemas que estamos teniendo solo son para los que están conectados al sistema", añadió.

Entonces, dijo que sí se debe de reconocer que el sector privado ha hecho un esfuerzo para  tratar aliviar el sistema, separándose del mismo, "y eso  lógicamente ayuda a qué las pérdidas no sean tan grandes".

Para Facussé si la empresa privada no estuviera generando esa cantidad de energía, la situación "fuera gravísima; los reportes fueran mucho mayores". 

"Estamos hablando de que el déficit en este momento que tiene la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica   que es del 10% se duplicaría prácticamente. Ósea que los problemas fueran el doble de grandes", afirmó.

"Si en este momento ya es insostenible con el 10%, no quisiera pensar qué sucedería con un 20%", amplió.

Dijo que el 20% de energía es una cantidad bastante importante del sector eléctrico.

"Definitivamente es una cantidad bastante importante como te indico y realmente repercutiría  muy negativamente en el resto de la población", indicó.

Detalló que ha visto más y más empresas que están entrando a generación propia por la falta de disponibilidad en el sistema, porque se ven obligados a tener que buscar formas independientes de generar energía "porque tienen que seguir adelante con sus negocios y no pueden depender de la Estatal porque no tienen seguridad y disponibilidad y lo otro también es que la calidad también se ha deteriorado del servicio".

Respecto a lo que la empresa privada espera de la reunión que sostendrá con el gobierno, el próximo lunes en la tarde, adelantó que van a plantear  distintas ideas, "podemos hablar, digamos sobre tarifa horarios, para tratar de incentivar a que se hagan actividades a otras horas que no sean las horas picos".

"También estamos proponiendo que se revise de repente el horario nacional, que se revise la hora porque a las 5:30 ya está claro, entonces podríamos aprovechar más horas del sol y no gastar tanto en la noche, entonces eso haría una reducción importante en la pérdidas que tenemos, ese podría ser otro planteamiento", previó.

Anticipó que hay otro planteamiento, y es que aquellos que tengan generadores que lo pongan a trabajar en horas pico y que eso descargue también un poco la línea.

"Entonces hay bastantes propuestas que vamos a hacerle ver al Ministro para ver cuáles son las más apropiadas para que se solucione este problema lo más pronto posible", especificó.

El proyecto que más promocionan en la Cámara de Comercio, dijo que aparte de las represas hidroeléctricas, es la producción de energía fotovoltaica en forma plural. "¿A qué nos estamos refiriendo?, a que cada persona pueda instalar uno o dos paneles en su casa, pero que la ENEE le reconozca créditos por aquella energía que se genera y que se devuelva a la red, y que no es utilizada porque quizás ha salido de su casa", finalizó.

 

 

Deja tu comentario