Por ausencia del MP: Reprograman audiencia preliminar para exoficial Oquelí Mejía

Por ausencia del MP: Reprograman audiencia preliminar para exoficial Oquelí Mejía

Tegucigalpa. La audiencia preliminar en el caso de Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, exoficial de la Policía Nacional de Honduras, a quien se le supone responsable del delito de Lavado de Activos , ha sido reprogramada debido a la ausencia del representante del ente acusador (Ministerio Público) en el Juzgado con Jurisdicción Nacional.

La historia legal de Mejía Tinoco se remonta al 12 de agosto, cuando el juez a cargo de la causa emitió un auto de formal procesamiento después de concluir la audiencia inicial. Desde entonces, el acusado ha estado bajo arresto domiciliario mientras enfrenta acusaciones de lavado de activos, cohecho pasivo propio y asociación para delinquir por parte del Ministerio Público.

En relación a este caso, el Ministerio Público logró una extinción definitiva del dominio sobre propiedades y cuentas bancarias de Mejía Tinoco y su esposa Wendy María Castro en junio. Las acusaciones de lavado de activos se basan en investigaciones que sugieren que el patrimonio del exjefe policial y su familia excedía significativamente sus ingresos en el período de 2012 a 2017.

Dentro del proceso penal, también figura la exesposa de Mejía Tinoco, Denisse Yamileth Morales, quien fue condenada por lavado de activos en febrero de 2021 y se le ordenó el comiso de siete cuentas bancarias a su nombre.

Las investigaciones dirigidas por la UF-ADPOL y llevadas a cabo por la ATIC revelan que entre 2012 y 2015, miembros de la policía en Choluteca solicitaban sobornos a transportistas para permitir el traslado de ganado sin problemas. Estos cobros ilegales aumentaron cuando Mejía Tinoco asumió como jefe departamental de la Policía en Choluteca.

Se estableció que los pagos se hacían en efectivo y provenían de ganaderos, entregados en varios puntos de control, incluyendo Pavana, El Triunfo, Namasigüe y la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH). Esta práctica corrupta llevó a la formación de una estructura criminal en la que participaron miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).

Es importante señalar que durante la audiencia inicial, las acusaciones se ampliaron para incluir cohecho y asociación para delinquir, lo que fue admitido por el órgano jurisdiccional.

 

Deja tu comentario