20230901 181550 0000

PN solicita convocatoria el martes a la Directiva del CN para elegir al Fiscal General y Adjunto


Luego de cuatro intentos fallidos durante esta semana debido a la falta de consenso, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, presentó una solicitud a la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) para convocar una sesión el próximo martes.

El objetivo de esa convocatoria es elegir a las dos figuras más importantes del Ministerio Público, el Fiscal General y el Fiscal General Adjunto, quienes ocuparán sus cargos durante el período 2023-2028, que se mantiene en suspenso debido a la falta de acuerdo.

Zambrano expresó su deseo de fomentar el diálogo entre la oposición y el oficialismo, buscando alcanzar los consensos necesarios para la elección del nuevo Fiscal General Adjunto. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, afirmó: "Es esencial que la convocatoria se realice con un mínimo de 24 horas de antelación".

Esa solicitud de la bancada nacionalista surge después de que se registraran cuatro intentos fallidos en dos sesiones distintas para seleccionar a las máximas autoridades del Ministerio Público.

El bloque de oposición, compuesto por los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), ha nominado en repetidas ocasiones a los fiscales de carrera Marcio Cabañas y Jenny Almendares como candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunta, respectivamente.

Por su parte, el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) ha propuesto al asesor legal del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Johel Zelaya, como Fiscal General y a Marcio Cabañas como Fiscal General Adjunto.

A pesar de que Libre tiene mayoría en el CN, sus 50 diputados y dos independientes no son suficientes para elegir a los funcionarios, ya que los partidos de oposición cuentan con 76 votos. Sin embargo, ninguna de las mociones nominativas ha alcanzado los 86 votos necesarios para ser aprobadas.

Cabe recordar que el 31 de agosto, a las 11:59 de la noche, concluyó el período constitucional de cinco años del Fiscal General, Óscar Chinchilla, y del Fiscal General Adjunto, Daniel Sibrián.

Ante esta situación, Chinchilla ha dejado de presentarse a sus labores a partir de hoy, mientras que Sibrián argumenta que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo le otorga la facultad de permanecer en funciones hasta que se elija a su sucesor.

No obstante, Sibrián presentó su renuncia horas atrás ante el Congreso Nacional, condicionándola a una votación favorable por parte de los 128 diputados, requeridos en la ley.

Hasta el momento, los partidos Liberal y Nacional han expresado su intención de votar en contra de la renuncia de Sibrián.

 

Deja tu comentario