Conadeh Migrantes Cobro

Piden que se investiguen indiscriminados cobros que les hacen a migrantes en Honduras

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha hecho un llamado enérgico para investigar el aumento indiscriminado en los pasajes que se cobra a las personas migrantes irregulares que transitan por territorio hondureño. Se han denunciado abusos por parte de transportistas y comerciantes en el país hacia este grupo vulnerable.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, instó a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) a que investiguen el incremento injustificado en las tarifas que se les cobra a las personas migrantes en comparación con lo que pagan los ciudadanos nacionales. «Las personas migrantes no deben estar pagando tarifas diferentes que el resto de los hondureños, ya que esto constituye un acto de discriminación hacia este sector vulnerable,» declaró Reyes.

Como ejemplo, en la zona fronteriza de Las Manos, se ha identificado que los residentes pagan 20 lempiras por el uso del transporte público, mientras que a los migrantes se les cobra 5 dólares o más, lo que representa un aumento de más del 400 por ciento en muchos casos.

Reyes enfatizó que las personas migrantes deberían pagar las mismas tarifas en igualdad de condiciones, ya que todas las personas en territorio hondureño, independientemente de su nacionalidad, tienen los mismos derechos.

Las personas migrantes han expresado su descontento por los elevados precios en el transporte público, hoteles, pulperías y otros comercios. Se ha llegado al punto en que una botella con  agua se vende a una persona migrante por 2 a 3 dólares, cuando en el país su precio ronda los 12 lempiras, dependiendo del tamaño.

Respecto a la alerta sanitaria emitida en El Paraíso por la Secretaría de Salud, el CONADEH está siguiendo de cerca la situación. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos subraya la importancia de no solo emitir alertas, sino de brindar asistencia médica y trabajar en la prevención para evitar la discriminación y el estigma hacia las personas migrantes, así como para desmitificar la creencia de que son portadores de enfermedades.

Se estima que, entre el 1 de enero y el 8 de octubre de 2023, unas 368,207 personas migrantes irregulares de diversas regiones del mundo han transitado por Honduras, con un gran número ingresando por la zona oriental del país. Este flujo incluye a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití, Ecuador y Colombia, y el llamado es a las instituciones del país para velar por los derechos de esta población en situación de vulnerabilidad, especialmente las mujeres, los niños y las niñas. En total, han transitado por Honduras 203,993 hombres, 92,875 mujeres, 30,881 niñas y 40,458 niños de diversos países del mundo.

Deja tu comentario