20230907 210205 0000

Pdta. Xiomara Castro afirma que el BOC encarna el narcotráfico y la corrupción en Honduras


En la reciente inauguración de la cancha del estadio Emilio Larach, ubicado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció la existencia de "fuerzas oscuras" que continúan conspirando para socavar su gobierno.

Castro no escatimó palabras al señalar al Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), una coalición formada recientemente por los partidos Nacional, Salvador de Honduras (PSH), y Alianza Patriótica (APH), como los responsables de representar el narcotráfico y la corrupción en Honduras.

"Las fuerzas oscuras de este país, enriquecidas a costa del narcotráfico y el saqueo de las arcas del Estado, y protegiendo la corrupción en el ámbito público y privado, continúan conspirando para desestabilizar mi gobierno y obstaculizar la elección del fiscal general", afirmó enérgicamente Castro.

La mandataria no escatimó en su crítica, describiendo el país como "resquebrajado" después de soportar "12 años de narcodictadura" bajo el Partido Nacional (2010-2022), con ocho de esos años bajo el liderazgo de Juan Orlando Hernández, conocido como JOH (2014-2022), quien enfrenta cargos de narcotráfico en los Estados Unidos.

Xiomara Castro apuntó con firmeza a quienes señaló como responsables de la situación: "Aquellos que se jactan en los medios de comunicación son los culpables de 130 años de atraso en nuestro país, responsables del saqueo, la pobreza, la miseria y la corrupción en Honduras".

El BOC: Un Freno para el Estado de Derecho

El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) fue creado el 16 de agosto con el propósito de "preservar el Estado de derecho mediante acciones coordinadas", según sus líderes principales.

Como parte de las acciones del BOC, el PSH y el Partido Nacional forjaron una alianza en el Congreso Nacional para presentar una moción en relación con la elección del fiscal general y el fiscal adjunto del Ministerio Público, en oposición a la propuesta del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

La formación del BOC surgió a raíz de una convocatoria realizada por Salvador Nasralla, presidente del PSH y designado presidencial, quien obtuvo su posición gracias a una alianza con Libre en las elecciones de 2021, pero que se ha convertido en un crítico firme del Gobierno después de no ser tomado en cuenta en decisiones cruciales del Ejecutivo.

El Partido Liberal se encuentra dividido, con algunos miembros reacios a unirse al BOC y otros manifestando su apoyo a las acciones impulsadas, incluida la elección de fiscales.

En este contexto, Xiomara Castro expresó su confianza en el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y en el partido Libre, afirmando que no cederán ante la corrupción y llamando a cumplir con el mandato de la Constitución de la República para elegir nuevas autoridades del Ministerio Público.

Estancamiento en el Congreso Nacional

A pesar de los esfuerzos, los 128 diputados del Congreso Nacional aún no han logrado elegir al nuevo fiscal general y al fiscal adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.

Las mociones presentadas por Libre fueron rechazadas por las fuerzas opositoras en cuatro intentos, obteniendo solo 52 votos en todas las votaciones. De manera similar, la propuesta de la oposición solo logró 74 votos.

La elección de los dos nuevos fiscales requiere una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que componen la Asamblea Legislativa, donde Libre cuenta con 50, el Partido Nacional con 43, el Liberal con 22 y el PSH con 10.

Los diputados deben seguir trabajando para alcanzar consensos y llevar a cabo la elección para reemplazar a Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (adjunto).

Deja tu comentario