Patronato de Crawfish Rock desmiente declaraciones de ZEDE Próspera y denuncia ilegalidades


Islas de la Bahía. Luisa Connor, Presidenta del Patronato de Crawfish Rock, emitió un comunicado y rechazó enérgicamente las declaraciones hechas por los representantes de la ZEDE Próspera. Además, sostiene (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico).

En el escrito señaló que, miembros de ZEDE Próspera se acercaron a la comunidad bajo la premisa de recopilar un listado de personas interesadas en trabajar en un complejo turístico. Sin embargo, según el comunicado, no informaron ética ni legalmente a la población sobre el uso ilegal de las firmas para validar la instalación de la ZEDE. Esta acción la consideran un acto que debería ser investigado de oficio por el Ministerio Público.

Manifiestan qué través de una persona que migró por varios años y retornó a Crawfish Rock, representantes de ZEDE Próspera intentaron invalidar el actual y legal patronato de la comunidad. "Este intento se basó en engaños, mentiras y manipulaciones, con el propósito de recoger firmas para sus propios intereses. A pesar de sus intentos, el patronato legalmente constituido se mantiene", agrega.

Alegan que hubo un intento de obtener el sello en poder de la secretaria del patronato sin la aprobación de sus miembros. Este acto buscaban validar una carta redactada por Próspera a favor de su proyecto, sin llevar a cabo procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado con la comunidad.


El comunicado asegura contar con evidencia, tanto testimonial como grabada, que respalda los múltiples intentos de los representantes de ZEDE "Próspera" por obtener firmas mediante el engaño.

También, expresan qué han utilizado listados de asistencias a reuniones como si fueran parte de un proceso de consulta que nunca se ha realizado.

Enfáticamente aseguran que en Crawfish Rock nunca se llevó a cabo un proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado con los pobladores.

La comunidad no ha firmado ningún documento para respaldar la ZEDE "Próspera" y son suscriptores de la iniciativa ciudadana presentada en julio de 2021 ante el Congreso Nacional de la República para derogar estas ZEDE.

La Presidenta concluye reafirmando la importancia de las consultas a las comunidades indígenas y afrohondureñas como piedra angular del estado de derecho y la democracia en el país. Además, defiende los derechos fundamentales de la comunidad y rechaza la difusión de hechos que nunca ocurrieron.

Deja tu comentario