Gen6liegzjn45ctsku7xtxtkhq

Papa Francisco, baja revoluciones a medida que envejece, nombra asistente médico personal

4 ago (Reuters) – El Papa Francisco nombró a una enfermera de los servicios de salud del Vaticano para que sea su «asistente médico personal», dijo el Vaticano el jueves, en una indicación de que el pontífice acepta que necesitará más atención a medida que envejezca.

Hablando con los periodistas en el avión que regresaba de un viaje a Canadá el sábado, el Papa de 85 años dijo que su avanzada edad y su dificultad para caminar han dado paso a una nueva fase más lenta de su papado.

En un comunicado el jueves, el Vaticano identificó al asistente como Massimiliano Strappetti, coordinador de enfermeras y de las instalaciones de salud del Vaticano, un estado soberano rodeado por Roma.

El puesto de «asistente médico personal» no existía anteriormente en este papado, aunque el Papa Juan Pablo II, quien murió en 2005, tuvo varios cuidadores médicos en los últimos años de su vida.

Francis ya tiene un médico personal, un especialista en geriatría en el Hospital Gemelli de Roma, donde Francis se sometió a una cirugía intestinal hace un año. Esa fue la primera vez que el Papa fue hospitalizado desde su elección en 2013.

El año pasado, Francis bromeó en una entrevista que fue Strapetti quien «me salvó la vida» al convencerlo de que ya no podía posponer la cirugía.

Francis sufría de un estrechamiento severo del colon causado por diverticulitis, o la formación de pequeños sacos abultados en la pared intestinal.

En los últimos meses, Francis ha tenido que usar una silla de ruedas o un bastón o un andador debido al dolor en la rodilla causado por una pequeña fractura y un ligamento inflamado.

«No creo que pueda seguir haciendo viajes con el mismo ritmo que antes», dijo en sus comentarios a los periodistas en su camino a casa desde Canadá.

Creo que a mi edad y con esta limitación tengo que conservar un poco (mi fuerza) para poder servir a la Iglesia, o decidir dar un paso al costado”, dijo Francisco.

Francis dijo que prefería no operarse la rodilla porque no quería que se repitieran los efectos secundarios negativos a largo plazo de la anestesia que sufrió después de la cirugía intestinal del año pasado.

“Pero voy a tratar de seguir viajando para estar cerca de la gente porque es una forma de servir”, dijo.

En una entrevista con Reuters el mes pasado, Francisco repitió su posición a menudo declarada de que podría renunciar algún día si su mala salud le imposibilitara dirigir la Iglesia, algo que era casi impensable antes de que Benedicto XVI renunciara en 2013.

Fuente Reuters

Deja tu comentario