636c99e944f54155c5bd566fb50cb185 696x464

Pacientes renales: Autoridades renuevan contrato con empresa que había sido denunciada por Sesal


  • Los mismos organismos cuestionan también, que sea un abogado, quien esté a cargo de esa área de la Secretaría de Salud (Sesal)

Varias organizaciones y un especialista, denunciaron que en salud renal se renovó contrato por más de un año con la empresa que abastece de medicamentos, que las autoridades de Salud habían denunciado en un medio de comunicación, al tiempo que reprochan que es un abogado el que está a cargo de la salud Renal de la Secretaría de Salud (Sesal).

Se trata de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras (APRENDEH), Asociación de Pacientes Renales de Choloma (APARECH), Asociación de Enfermos Renales de San Pedro Sula ASODER SAP, Fundación Luz y Vida de Pacientes Renales (FUNLUVI) y el doctor Ovideo Calderón, nefrólogo de adultos.

“Incomprensiblemente un tema de salud pública tan importante como el abordaje de la salud renal es manejado en la Sesal por un abogado”, cuestionan en un comunicado.

Explican que por eso “vimos con sorpresa que el acto de lectura del pliego de condiciones para la contratación de servicios dialíticos, que ha sido divulgado por la Sesal en una reunión del viernes 12 de agosto recién pasado, no haya sido preparado con la participación de los actores idóneos, sino que más bien este pliego haya sido asignado a un grupo de abogados administrativos y un biomédico que incluye funcionarios de la administración anterior”.

Agregan que durante ese “periodo se entregó la prestación subrogada del servicio dialógico de manera monopólica. Es de hacer una nota de prestación de este servicio ha sido constantemente cuestionada por los pacientes renales,  por los médicos nefrólogos, por las asociaciones afines e incluso por algunas autoridades de salud debido a su calidad y atención deficientes”.

Respecto a la empresa que estará a cargo de los suministros de medicamentos, indican que el cronograma de actividades que comunicó la Sesal contiene como primer punto lo siguiente: Contrato vigente-duración de seis meses fecha de inicio martes 6 de agosto 2022 a lunes 6 de noviembre 2023; lo que consideran que es sumamente delicado, pues esa empresa había sido denunciada por las autoridades de Salud.

“Esto llama poderosamente la atención, no solo porque se materializa la renovación directa inmediata y por más de un año del servicio que presta la actual empresa, sino porque un día antes de que esto se hiciera público, la propia Sesal ponía en evidencia en un programa televisivo de difusión nacional, la mala calidad”, recordaron.

Además, dicen que sumado a eso está  “la gran cantidad de denuncias en contra de la actual empresa de servicios subrogados, indicando que constantemente obstaculiza la debida veeduría por parte de las Sesal y de otras organizaciones, impidiendo la realización de inspecciones para verificar el cumplimiento del marco normativo en las clínicas, dónde se presta un servicio por el cual el Estado  paga más de 900 millones de lempiras”.

“En estas circunstancias, planteamos ante la opinión pública que es urgente e integrar inmediatamente a este proceso de contratación a los actores clave: los nefrólogos, el equipo técnico calificado y las organizaciones y asociaciones de pacientes debidamente documentadas, velando particularmente porque no sean afines a la empresa que presta actualmente el servicio, ni a ninguna otra interesada en prestarlo", piden.

Para las organizaciones y el médico, "sta será la única forma de implementar eficazmente las instrucciones que ha impartido la señora Presidenta Xiomara Castro en cuanto a establecer una verdadera veeduría social que garantice la transparencia y calidad técnica en los procesos de contratación”.

FALTA DE COMPROMISO DE LA SESAL

Por otra parte, las organizaciones, expresaron también su profunda preocupación por la falta de aplicación de los compromisos adquiridos por la Sesal, para garantizar la gestión del abordaje integral, eficiente de calidad técnica y transparente del Programa de Salud Renal en Honduras, en el marco de una amplia participación de actores científicos, técnicos, institucionales y sociales, con el fin de asegurar el tratamiento dialítico a todos los pacientes, garantizando la máxima calidad posible.

Recuerdan en el comunicado que desde el mes de febrero de este año, la Sesal acordó  implementar mecanismos fundamentales como crear un Comité Técnico-Científico, conformar el Comité Nacional de para la Veeduría Social, establecer las disposiciones técnicas y administrativas, para implementar el Programa Nacional de Salud Renal, entre otras, que no han cumplido.

162DE821-5AC6-4F6F-BA1A-CF0964CBD65E 661E1DFB-DAC3-4413-A77A-BA35CF8413B7

 

Deja tu comentario