1366 2000

Obrador ve ‘traición’ detrás de derrota de proyecto de ley de energía, empresas aliviadas


El presidente de México criticó el lunes a los legisladores de la oposición por votar en contra de una importante reforma eléctrica, aunque los grupos empresariales se alegraron por la votación del domingo, que disipó parte de la incertidumbre de los inversores que nublaba el mercado energético del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la derrota de su intento de cambiar la constitución para reforzar el control estatal del mercado eléctrico como "traición", aunque podría reducir el riesgo de que México se vea envuelto en costosas disputas comerciales.

Aunque la derrota de la ley ofreció una medida de alivio a los inversionistas, sigue existiendo una incertidumbre considerable para las empresas que se han visto perturbadas por una serie de esfuerzos de López Obrador para reforzar el dominio estatal de la industria.

El líder izquierdista había pasado meses defendiendo el proyecto de ley que, según dijo, protegería a los consumidores y haría que México fuera más autosuficiente. Los opositores argumentaron que aumentaría los costos de electricidad y socavaría los compromisos de energía limpia del país.

La oposición se unió para rechazar el proyecto de ley, y el Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador y sus aliados en la cámara baja del Congreso no alcanzaron la mayoría de dos tercios necesaria para las enmiendas constitucionales.

“Creo que ayer fue un acto de traición a México cometido por un grupo de legisladores que, en lugar de defender los intereses del pueblo… se convirtieron en defensores descarados de las empresas extranjeras”, dijo López Obrador en una rueda de prensa habitual.

La legislación habría dado prioridad a la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los operadores privados. Los grupos de presión empresariales y el principal socio comercial de México, Estados Unidos, habían advertido que podría violar un acuerdo comercial de América del Norte.

Neil Herrington, vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de EE. UU., dijo que la derrota del proyecto de ley era en última instancia lo mejor para México.

"Los legisladores se dieron cuenta de que la propuesta, tal como se presentó, habría socavado gravemente el clima empresarial del país en un momento en que la inversión extranjera se necesita más que nunca para generar empleos y crecimiento", dijo en un comunicado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México aplaudió a los legisladores por mostrar "gran responsabilidad".

López Obrador presentó el proyecto de ley el otoño pasado después de que los tribunales bloquearan una serie de medidas legislativas y decretos destinados a reforzar a la CFE, que depende en gran medida de los combustibles fósiles de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), con problemas de liquidez.

Argumenta que los gobiernos anteriores amañaron el mercado a favor de las empresas privadas, muchas de las cuales aún tienen que resolver sus disputas con su administración, cuya estrategia ha tenido el efecto práctico de aumentar el control estatal.

Es probable que México continúe utilizando medios regulatorios y legales para obstaculizar al sector privado, dijo un diplomático con sede en México, señalando la retórica de López Obrador.

El presidente dijo que no revisaría el proyecto de ley, pero agregó que esperaba que quien emergiera como candidato de su partido para sucederlo en 2024 intentara algo similar.

Instó a los legisladores a aprobar un proyecto de ley por separado que quiere debatir el lunes para nacionalizar las reservas de litio de México.

Según el proyecto de ley de litio, México se reservaría el derecho exclusivo de explotar el metal a través de una empresa estatal y no otorgaría ninguna concesión, dijo el presidente. México no tiene producción comercial de litio.

Fuente Reuters

Deja tu comentario