Nasralla y Redondo, los grandes perdedores con la elección de la nueva CSJ, según analista 

Nasralla y Redondo, los grandes perdedores con la elección de la nueva CSJ, según analista 

TEGUCIGALPA. – Para el analista político y economista radicado en Colombia, Héctor Soto, los grandes perdedores con la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), son Salvador Nasralla y el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo.

 

Soto señaló que uno de los más perjudicados con la elección de los nuevos magistrados, es el presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Nasralla, quien ahora la tiene cuesta arriba si quiere aspirar nuevamente a la presidencia.

«Con el riesgo de podernos equivocar, creo que el gran perdedor fue Salvador Nasralla. La elección de la CSJ puso en evidencia un fraccionamiento casi total de la fuerza política de Nasralla y creo que con ello sus aspiraciones a la presidencia están muy cuesta arriba», afirmó en el programa 30/30.

Seguidamente, dijo que «otro perdedor en este proceso, sin lugar a dudas es el presidente del Congreso porque finalmente cuando lo nombran, su proceso de juramentación no tuvo el respaldo, ni la tradición que se tenía, (refiriéndose a que no juramentó a los nuevos magistrados), entonces vemos ahora a un presidente (del Congreso Nacional), medianamente frenado».

Entre los ganadores con la nueva CSJ, Soto aseguró que el Partido Libertad y Refundación (Libre) fue uno de los principales triunfadores, porque al final obtiene mayoría.

«Uno podría ver eso por ambos lados porque finalmente, es el que obtuvo mayoría, pero también podría decir que es perdedor, porque no tener mayoría calificada (en el pleno)», expresó.

Y, es que «si Libre quiere gestionar cambios significativos que demanden apoyo de la CSJ, obligatoriamente tendrá que dialogar con los otros dos partidos», precisó.

Para Soto, «otro ganador importante, y creo que es el mayor ganador de esto, fue la figura de la Junta Nominadora; despertó muchas expectativas en la ciudadanía».

Recordó que inició con un fuerte escepticismo y rechazo por parte de la clase política, pero que al final terminó respetando los nominados que ellos plantearon.

La nueva CSJ

Cabe señalar que los 15 magistrados de la CSJ, para el periodo 2023-2030, fueron electos el pasado 16 de febrero.

Los nuevos magistrados son Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda, Mario Díaz, Francisca Villela, Rubenia Galeano y Rebeca Raquel Obando, por el Partido Libre; Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla, del Partido Nacional; y Odalys Nájera, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo y Nelson Danilo Mairena, por el Partido Liberal.

La nueva titular del Supremo es Rebeca Raquel, quien fue electa por unanimidad de votos.

Ahora estos magistrados elegirán a los suplentes, que fueron parte de los acuerdos que llegaron las fuerzas políticas.

 

Deja tu comentario