Garachana Redemin

Monseñor Garachana: “Hay que evitar una Corte pensada en los intereses del partido


Este viernes el obispo de la arquidiócesis de San Pedro Sula fue consultado su punto de vista en torno a la elección de los magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia.

Y él, lo que ha pedido es que no sea elegida en interés de los partidos, algo quizá, que ni en el país de ‘Alicia’ se ha visto, a pesar de ser el anhelo perenne de la nación hondureña.

El prelado de la Iglesia Católica también ha referido que de entre los 45, sean electos los 15 mejores, algo que sí es factible.

“Y que no se elija solo porque es de MI PARTIDO, yo en algún momento pensé, ‘voy a hacer esta pregunta al público… Señor diputado, si usted tuviera que elegir entre uno de su partido de menos méritos y otro de su partido, o de otro, con más méritos ¿a quién elegiría? ¿al de su partido porque es del partido, pero tiene menos méritos o elegiría al que tiene más méritos, aunque no sea de su partido’. Porque eso es lo que hay que evitar; una Corte pensada, ante todo, por lo intereses del partido”.

“Una vez que se ha constituido el nuevo gobierno los intereses son los del pueblo de Honduras, los del bien común. Por eso, una Corte es, primero, de personas éticas, si no hay ética moral, social, pública vamos a la ruina; sin ética uno puede hacer lo que le dé la gana, ser injusto, ser parcial, favorecer a los poderosos, no hacer caso a los débiles. Sin ética no hay un verdadero ejercicio de la justicia”, señaló.

“Segundo, la profesión. Prepararse bien, capacitarse bien en su profesión para ejercerla con calidad total, que podamos confiar en ellos”.

“Tercero, buscar, a la hora de aplicar la justicia, verdaderamente analizar las realidades y dar una sentencia imparcial. La pintan con ojos tapados, que no se destape un ojo para ver si es rico o es pobre (amigo o enemigo) IMPARCIALIDAD EN LA JUSTICIA”.

“Y si de alguien tiene que preocuparse es de los más débiles, de aquellos que no tienen quién los defienda. La preocupación de una verdadera justicia termina siendo una justicia que tiene especial atención a los más débiles, pobres e indefensos”, expresó.

SOBRE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CN QUÉ OPINA ¿ES LEGAL O ES ILEGAR?

A monseñor Garachana también se le consultó sobre la legalidad o ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional, particularmente el cargo de presidente, ostentado por el representante del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo.

En este tema evitó manifestarse de manera pe5rsonal e individual, bajo el argumento, que él no es un entendido del Derecho Constitucional, por lo que prefirió remitirse al comunicado emitido por la Conferencia Episcopal, en donde recomendó escuchar el sentir del pueblo.

“Que se decidiera definitivamente si lo es o no lo es, que se usara para ello los cauces institucionales que contempla la Constitución, porque nos parecía que no se puede vivir en esa incertidumbre”.

“Yo he leído a especialistas constitucionales, a unos y a otros; y hay quien dice que es plenamente legal y legítima. Otros dicen que hay interrogantes; entonces, la cuestión como que está abierta, esa incertidumbre como que no es buena”.

“Pero creo que, puesto que se ha aceptado que el Congreso funciona, de hecho, se le está dando por legítima. Pero como tal no nos pronunciamos, sino que nos dirigimos a los entendidos, las instituciones que tengan la responsabilidad si de alguna manera se puede decidir”.

“Pero los que dicen que es legítima, legal, que no hay nada que añadir porque así es y así está. Yo personalmente no soy abogado constitucionalista, no entiendo yo como para dar mi pronunciamiento”, finalizó.

 

Deja tu comentario