Ministro y fiscal lo confirman: Sí se utilizaron municiones y armas oficiales en matanza de PNFAS

Ministro y fiscal lo confirman: Sí se utilizaron municiones y armas oficiales en matanza de PNFAS

Tegucigalpa.  Tanto el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, como el fiscal de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público, Roberto Blen, admitieron este lunes que armas y municiones de la Policía Nacional fueron empleadas en la trágica matanza de 46 mujeres en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, ocurrida el 20 de junio de 2023.

Sánchez reconoció la participación de armamento policial en estos hechos y señaló que crímenes anteriores también se han perpetrado con armas oficiales del Estado hondureño. Aunque matizó sus afirmaciones, reiteró lo expresado previamente por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en donde se responsabiliza a la Policía hondureña de la tragedia.

Durante un foro televisivo, Sánchez afirmó que nunca han dado órdenes arbitrarias y se han centrado en desmantelar esquemas mentales impuestos en años anteriores. Sin embargo, la comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, acusó a la Policía de obstruir su trabajo al no proporcionar información necesaria en este caso.

Sobre la matanza en Támara, el ministro indicó que se investigan a las autoridades penitenciarias y toda la cadena responsable en el momento de la tragedia. Admitió el uso de munición policial, pero justificó que armas y una aeronave ingresaron al país sin estar en los almacenes de la institución.

Por su parte, el fiscal Blen confirmó, vía telefónica, la presencia de munición oficial en la matanza, pero se abstuvo de expresar opiniones para no exponer a la Policía, ni al Estado hondureño.

«Lamentablemente sí, eso fue una evidencia en la pericia, pero nos dispensamos de expresar criterio porque no exponemos a la Policía, sino al Estado hondureño», expresó Blen. 

Izaguirre instó al ministro Sánchez a desbloquear la información y cumplir con la ley orgánica del Conadeh. También expresó su preocupación por las revelaciones y clamaron por resolver el problema de autogobierno en el sistema penitenciario hondureño.

Finalmente la comisionada Izaguirre llamó al ministro Sánchez a brindar la debida protección a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, y a no exponerla, brindando información detallada sobre su esquema y protocolo de seguridad.

Le puede interesar:

Subsecretaria de Seguridad implica a la Policía Nacional en tragedia de PNFAS

Deja tu comentario