Dolor y confusión en la entrega de mujeres que murieron en una cárcel de Honduras

Médicos forenses concluyen autopsias de mujeres fallecidas en cárcel femenina de Tamara

Los médicos forenses de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) han finalizado las autopsias médico legales de los cuerpos de las 46 mujeres que murieron de manera violenta en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

La portavoz de Medicina Forense, Isa Alvarado, ha proporcionado detalles sobre el proceso, revelando que de las 46 autopsias, 26 cuerpos ya han sido plenamente identificados y 24 de ellos han sido retirados por sus familiares.

En este caso, la identificación se llevó a cabo mediante el método científico de huellas dactilares, en el cual colaboró un equipo de dactiloscopia en conjunto con personal del Registro Nacional de las Personas, con el objetivo de brindar una pronta respuesta a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, aunque los médicos han concluido el proceso de autopsias, aún queda pendiente la identificación de los restantes 26 cuerpos de las mujeres privadas de libertad que murieron calcinadas.

«Actualmente, estamos a la espera de los resultados para la identificación científica, lo cual constituye otro paso. Estas personas serán identificadas ya sea a través de odontograma o mediante análisis de ADN, lo cual lleva su propio tiempo. Se realizará un cruce de información con los familiares y se tomarán las muestras necesarias en el laboratorio», especificó la comunicadora de Medicina Forense.

Se solicita paciencia a los familiares, ya que es necesario esperar a que el laboratorio de serología genética realice los análisis correspondientes para determinar la identificación mediante el ADN, añadió.

Es importante destacar que el trabajo se está llevando a cabo de manera continua, de manera que una vez que los médicos han finalizado las autopsias, los otros equipos han iniciado inmediatamente el proceso de identificación científica, subrayó Alvarado.

A medida que se obtengan más avances en la identificación de los cuerpos y se recopilen datos adicionales, se brindará una mayor información a los familiares afectados, quienes esperan con ansias conocer la identidad de sus seres queridos fallecidos en tan trágico suceso.

 

Deja tu comentario