20230726 160929 0000

Más de 600 niños de centro educativo en Guaimaca en riesgo de perder el año lectivo


TEGUCIGALPA.- Más de 600 alumnos del Instituto Técnico José de la Rosa Rodríguez, ubicado en Guaimaca, Francisco Morazán, están en riesgo de perder el año lectivo debido a decisiones tomadas por la Dirección Departamental de Educación, pues los docentes han sido despojados de las estructuras presupuestarias, lo que ha llevado a que centenares de niños se queden sin recibir clases.

La denuncia fue interpuesta ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) por alumnos y padres de familia, quienes consideran que se está vulnerando el derecho a la educación de los niños de ese municipio.

Según los denunciantes, las estructuras presupuestarias habían sido obtenidas desde 2014, garantizando así una educación de calidad para los estudiantes. Sin embargo, la Dirección Departamental retiró estas estructuras sin realizar ninguna supervisión ni notificación, dejando a más de 600 niños sin docentes.

José Ismael Sánchez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, calificó esta acción como un acto irresponsable de una autoridad educativa que debería velar por una educación de calidad para los niños.

La situación ha llevado a los denunciantes a solicitar al CONADEH que intervenga ante las autoridades educativas para que las estructuras presupuestarias sean restituidas al Instituto en su totalidad.

De no obtener una respuesta satisfactoria, los padres de familia amenazan con no enviar a sus hijos a clases, realizar protestas en las calles e incluso tomar medidas más drásticas en contra de la Dirección Departamental de Educación.

El director del Instituto José de la Rosa Rodríguez, Raúl Coca, lamentó que los maestros se quedaran sin plaza de manera repentina y enfatizó en el objetivo de restaurar la normalidad en un colegio con una trayectoria desde 1970, que nunca antes había enfrentado problemas de esta magnitud.

Coca señaló que ha buscado resolver la situación de manera pacífica y prudente a través de la secretaría de talento humano, pero los padres de familia y los alumnos han considerado necesario presentar la denuncia para dar a conocer lo que está sucediendo en ese centro educativo.

Deja tu comentario