Diputados Extradición

Más de 40 diputados de los tres partidos mayoritarios serán extraditados a EEUU, asegura Barahona

Tegucigalpa.  El diputado independiente Rolando Barahona, quien hace unos meses fue expulsado del Partido Nacional, sorprendió este miércoles con una serie de declaraciones en donde asegura que más de 40 parlamentarios hondureños enfrentarán extradición hacia los Estados Unidos.

 «La información es veraz y verídica, hay extradiciones de cuatro diputados que están esperando ser ejecutadas», aseguró el diputado.

Según Barahona, se espera que cuatro diputados sean extraditados antes de que concluya el presente año, mientras que otros 37 enfrentarán el mismo destino durante el próximo año.

«Para este año solo hay cuatro y son de los tres partidos políticos mayoritarios, y antes de fin de año se los van a llevar, mientras que para el otro año se estima que en el transcurso de 2024 se van a extraditar a 37 diputados actuales», señaló el legislador independiente.

El diputado mencionó que los cuatro diputados que enfrentarán la extradición este año representan a las tres fuerzas políticas mayoritarias en Honduras, lo que sugiere que este proceso no está limitado a un solo partido o grupo político.

«Eso es del conocimiento de muchos diputados que fueron parte de la comisión de extradición del presidente Hernández y se dieron cuenta de las otras solicitudes que hay», expresó.

«Los nombres ya están sonando en el Congreso Nacional, hoy los señalados que son los que manejan los partidos políticos van a negociación. Lo que quieren es que se les abran casos en el país», añadió.

En ese contexto, Barahona aseveró que los partidos de oposición apoyan a Marcio Cabañas para Fiscal General porque es quien les asegura el nombramiento de una persona afín a ellos como Directora de Fiscales.

“Les abrirán casos en el país para que no los puedan extraditar, esa es la negociación que están haciendo; esto no es un tema de partidos políticos, estamos luchando los buenos contra los malos, pero lamentablemente los malos son los que han tenido el control de los partidos políticos”,  finalizó.

Es importante recordar que en enero de 2012, se realizó una reforma a la Constitución de la República de Honduras para permitir la extradición de ciudadanos hondureños a Estados Unidos en casos relacionados con narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Desde la primera extradición, que tuvo lugar el 9 de mayo de 2014, hasta la fecha, se ha realizado una entrega hacia Estados Unidos cada 90 días. Este proceso ha afectado tanto a importantes líderes del narcotráfico como a individuos de menor rango involucrados en actividades ilícitas.

Cabe destacar que en las últimas horas, Honduras extraditó a Erasmo Ávila Palacios, quien fue solicitado por el gobierno de Estados Unidos debido a delitos relacionados con el narcotráfico. Con esta última extradición, el número de hondureños que han enfrentado este proceso asciende a 40.

 

Deja tu comentario