Magistrado, Mario Díaz le recuerda al CN que las potestades de la Uferco ya estaban establecidas

Magistrado, Mario Díaz le recuerda al CN que las potestades de la Uferco ya estaban establecidas


Es el magistrado, Mario Díaz, quien hace recordar que las potestades de la Uferco ya estaban establecidas desde mucho antes de esta situación difícil por la elección del nuevo Fiscal General.

“Bueno la Uferco ya tenía las facultades anteriormente determinadas por el Congreso de la República, no es algo que se da en este momento, sino que ya de fechas anteriores se había aprobado un decreto tendiente a darle facultades plenas a la Uferco, independientemente de lo que opinara la Fiscalía General”.

“Por lo tanto es un hecho que ya se conocía, es notorio lo que se tiene que hacer es que se siga con la ejecución del mismo”, afirmó el magistrado Díaz.

No obstante, la decisión de la Junta Directiva del Congreso Nacional ha caído como un balde de agua fría en la oposición y otros sectores, al considerarla como una usurpación de funciones.

En el entendido de profesionales del derecho, que se han desempeñado al interior del Ministerio Público, como la exfiscal, Nilia Ramos.

“En este caso, la ley del Ministerio Público establece quién debe ocupar el puesto si no está el Fiscal General, o el Fiscal Adjunto, Quien es el tercero al mando en el Ministerio Público es el Director de Fiscales”.

“Lo establecido por la Junta Directiva del Congreso Nacional es un circo más puesto que en primer lugar deben empaparse de la Ley Orgánica del Ministerio Público y no jugar con él”, expresó.

Incluso hay quienes, como el abogado Héctor Pérez, que opinan que al propio director de la Uferco, Luis Javier Santos no le conviene aceptar tal responsabilidad.

“Porque la Uferco fue aprobada bajo una condición, que al nombrar nuevos fiscales, la Uferco automáticamente desaparece”, indicó.

De lo que sí no queda ninguna duda es que hay una crisis institucional que sumirá en profundas honduras es te pueblo digno de mejor suerte, tal como lo reconoce la magistrada presidente, Rebeca Ráquel Obando.

“Pero crisis, que tengo la esperanza y la fe que va a ser superada, no podemos seguir en este tipo de conflictos. Eso inhibe a que la inversión venga a nuestro país y lo que queremos los hondureños es una Honduras fortalecida en todo sentido”, recalcó.

Deja tu comentario