Sala Constitucional Csj

La Sala de lo Constitucional está que arde con el tema de las reformas al reglamento interno

Durante su entrevista en el programa En la Mira, que se transmite por el canal Qhubo tv, con el periodista Carlos Martínez, el abogado y analista Fernando González, se refirió a los señalamientos de la instalación de reformas para instalar un mandato continuista en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El togado recordó que existe una legislación especifica para dicho tema y recalcó que para este tipo de procesos se requiere de una mayoría de votos en una elección

“Evidentemente se trata de un problema de tamaño colosal que pasa del Poder Legislativo a Judicial – dura es ley, pero es la ley- y desde diciembre de 2023 se venían divulgando rumores sobre estas reformas para llevar a cabo el continuismo en la Sala de lo Constitucional”, detalló.

Para el analista, esto podría ser un “globo sonda”, ya que esta sala atiende múltiples recursos de importancia entre los que están conocer los recursos de habeas corpus, constitucionalidad, dirimir los conflictos entre los poderes del Estado y otros temas.

“El reglamento establera el funcionamiento y organización de las salas de la CSJ y en la publicación del reglamento del 16 de febrero de 2023 donde se hace reformas de adición a los artículos 5,6, 8, 15 y 16”.

Votación para llevar a cabo la reforma

El abogado indicó que para proceder con las reformas que se dieron en dicha fecha se debió contar con al menos tres cuartas parte, ósea 12 votos de 15, (según el artículo 16 del reglamento), para llevar a cabo las rotaciones en las distintas salas.

Y por otro lado el artículo 33 de dicho reglamento señal que se requieren de la mayoría de votos de los magistrados de la CSJ para derogar este reglamento dejando a interpretación el concepto de “mayoría” ya que esta puede ser simple o absoluta, entre 12 y 8 votos para tal caso.

“El absurdo es. Como es posible que se necesiten 12 votos para cambiar a una persona de sala, pero solo se necesiten ocho para formar o derogar el reglamento interno dejando un vacío o limbo”, detalló el Togado.

El pleno de la CSJ nace de los acuerdos políticos del Congreso

González, indicó que el actual pleno de magistrados de la Corte Suprema, tuvo su origen en los acuerdos políticos que hubo en el Legislativo en 2023 (16 febrero), en donde se habría hablado de las reformas al reglamento del Poder Judicial.

El artículo número 5 del reglamento, indicaría que con relación a la presidencia (de la sala) de la CSJ, el Congreso Nacional tendría la facultad de establecer un orden de sucesión en caso de ausencia, excuso o recusación.

Para el analista no existe lógica en que con ocho votos de se pueda reformar el artículo 33 y doce votos decidir por el artículo 16 y el Poder Judicial no sale a dar la cara sobre el tema.

“El Poder Judicial se ha llamado al silencio porque quizás tiene la manera de defender y de contactar algún magistrado ninguno dará la razón a absolutamente nadie”, agregó.

Desde su punto de vista los partidos políticos buscan el poder de la Sala de lo Constitucional para manipular sus funciones sea dilatar o acelerar procesos, etc.

“Le pueden dar celeridad a temas como la Asamblea Nacional Constituyente, por ejemplo. Hay situaciones en las que de perpetuarse la presidenta actual se perpetuara por siete años, sería como darle un golpe al Poder Judicial, ya que tendría poderes plenipotenciarios por encima de la magistrada Ráquel Obando”, indicó el togado.

Se trata de una prueba o una cortina de humo

“En este caso se trata de una prueba – y si te dejas la caemos y si no es que no tocaba hacerlo- Honduras está pasando un momento difícil, se vuelve una zacatera seca que está a un fósforo de ser encendida por la clase política”, sostuvo el analista.

Gonzáles aseguró que con la filtración sobre las reformas y el intento continuista en la Sala de lo Constitucional se ha provocado una alerta nacional pues en cada sala se “juegan intereses grandísimos”.

Desde la perspectiva del togado, el Partido Liberal, estaría jugando un papel importante en este proceso de reformas pues cuenta con al menos cuatro votos de la CSJ.

Por otro lado, cuestionó que integrantes de las distintas salas ya estén demostrando posturas que contradicen los mandatos de sus partidos políticos en un intento por “desligarse” de las consecuencias que pueda haber.

“Esta reforma, que quieren aplicar, viene del año pasado, pero como se trata de tirar las cartas una y otra vez para que un -si se vuelva un no-”.

González no descartó que en los próximos días se convoque a un pleno de los magistrados de la CSJ. Mientas que algunos integrantes del ese Poder del Estado se estrían preparando para dar a conocer sus posturas sobre el tema y por ende su voto

Deja tu comentario