Operacoon Mo15 Jjj (1)

MP ejecuta operación a nivel nacional para desarticular bandas criminales dedicadas a varios delitos

Tegucigalpa. El Ministerio Público ha iniciado una operación a nivel nacional para combatir diversas formas de delincuencia, abarcando desde el tráfico de drogas hasta la explotación forestal ilegal. En Comayagüela, allanamientos focalizados buscan desmantelar bandas vinculadas al narcomenudeo, con énfasis en la incautación de armas, drogas y dinero.

Simultáneamente, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) llevan a cabo la erradicación de ocho manzanas y media de cultivos de hoja de coca, junto con la destrucción de un laboratorio en la aldea Las Brisas, Olanchito, Yoro.

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) realiza operativos en hoteles y empresas de transporte para combatir el tráfico de personas. Además, se llevan a cabo allanamientos en lugares clandestinos, como casas de masajes, donde se sospecha de trata de personas, especialmente en la modalidad de explotación sexual comercial.

En una acción conjunta, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), las Fuerzas Armadas y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) ejecutan un operativo en la cuenca del río Cangrejal, enfocándose en la ilegal explotación de 40 manzanas de bosque de hoja ancha para pastoreo de ganado.

Adicionalmente, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) presenta 81 requerimientos fiscales por maltrato familiar, violación y quebrantamiento de condenas. Un conversatorio en Alubarén, Francisco Morazán, con redes de mujeres busca prevenir la violencia doméstica.

Estas acciones se realizan en coordinación entre la Fiscalía Regional de Danlí, Fiscalías Especiales, Regionales y Locales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Importante apoyo proviene de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Dirección Policial Nacional Antidrogas (DNPA), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, PMOP y autoridades administrativas.

Gfk6prixaaemdca

Deja tu comentario