Juicio Ny 202466

Juez Castel aplaza inicio de juicio contra JOH, ‘El Tigre’ y Mauricio Hernández

Tegucigalpa. El juicio al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, junto al exjefe policial Juan Carlos Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, acusados de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, ha experimentado un nuevo retraso.

El juez Kevin Castel determinó que el proceso, originalmente programado para el 5 de febrero de 2024, ahora comenzará el 12 de febrero, tras una intensa audiencia llevada a cabo este martes.

Esta no es la primera vez que se pospone el juicio, que inicialmente estaba programado para el 17 de enero de 2023 y ha experimentado varias reprogramaciones. Durante la audiencia, se discutieron alegatos de la defensa y se abordaron las solicitudes de la Fiscalía de EE. UU., destacando la prórroga del juicio avalada por la propia Fiscalía norteamericana.

El juez también nombró a Stabile como abogado adicional de Hernández Alvarado, y la audiencia contó con la presencia de los acusados y sus respectivos abogados.

Durante la audiencia, la presencia de Juan Orlando Hernández, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y Mauricio Hernández marcó un momento crucial, donde se abordaron las solicitudes de los acusados, incluida la prórroga del juicio, la cual fue respaldada por la Fiscalía norteamericana. En este contexto, el juez Kevin Castel convocó al apoderado legal del expresidente, Raymond Colon, anunciándole que llevaría el calendario; ambos se sumergieron en una plática que se extendió por más de media hora.

Frente al llamado, el expresidente miró al juez y al abogado desde el estrado, mientras tres alguaciles estadounidenses se posicionaban detrás de él, agregando un aire de tensión a la audiencia. El juez posteriormente solicitó la presencia del expresidente Hernández para que se acercara junto con su apoderado legal, dando lugar a una conversación que se prolongó durante 15 minutos. A continuación, Castel llamó a cada uno de los tres abogados presentes en la audiencia, quienes también representarán al expresidente en el proceso judicial.

La tensión aumentó cuando el abogado de Juan Carlos «El Tigre» Bonilla insistió en la separación de su cliente del juicio. Sorprendentemente, sugirió que Bonilla podría testificar en contra de Juan Orlando Hernández, argumentando que había investigado al expresidente durante su mandato en la primera magistratura de Honduras. 

Este nuevo aplazamiento añade más incertidumbre al ya complejo proceso judicial que ha captado la atención nacional e internacional.

Deja tu comentario