Iroshka Elvir Nasralla

Iroshka Elvir: El oficialismo sigue buscando inhabilitar a Nasralla por temor a perder las elecciones

Durante su entrevista en el programa En La Mira, que se transmite por Q´hubo tv con el periodista Carlos Martínez, la diputada del Partido Salvador de Honduras, Iroshka Elvir, aseguró que con la renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial se abren posibilidades para su estructura política.

Al mismo tiempo, dijo que actualmente se trabaja en fortalecer el PSH, de frente a elecciones generales, con las propuestas de varias reformas electorales, en donde esperan contar con las fuerzas políticas del Congreso. Teniendo como uno de los temas principales el garantizar que los fondos de campañas políticas no estén relacionados con el crimen organizado.

En se sentido, Elvir citó el caso de Juan Orlando Hernández Alvarado, quien fue acusado y condenado por delitos relacionados con el narcotráfico, además de varios disputados de distintos partidos políticos.

Intentos del oficialismo para impedir la renuncia de Nasralla

En relación a la sesión donde, luego de varios retrasos para que se votara sobre la renuncia de Nasralla, la diputada aseguró que hizo falta del apoyo de organizaciones de sociedad civil y de la población para que se diera trámite al proceso de dimisión de funciones del entonces designado presidencial.

“En otros países con dictaduras de izquierda no se garantizan los derechos políticos de los ciudadanos y se inhabilita a las personas que tienen la capacidad de mover la balanza”, agregó Elvir.

Para la diputada existe una “agenda oscura” dentro del Partido Libre y para cumplir con ella se hicieron de un instrumento en el Legislativo, específicamente de Luis Redondo, quien con su “aberración jurídica” intentando bloquear la renuncia de Nasralla, violentando la Constitución y la ley integral del Congreso en ese acto.  

Redondo cometió abusos de autoridad usurpando poderes que no le corresponden, además de tratar de manipular la constitución cuando intentó bloquear este proceso legítimo y en pleno derecho de Nasralla.

La legisladora sostuvo que, toda esta estratagema fue parte de una estrategia del oficialismo, ya que le temen porque “si hoy fueran las elecciones sería nombrado como presidente de Honduras”

“Está claro que ellos le tienen miedo (Nasralla) en muchos aspectos y por eso se pusieron los moños en ese momento. Siendo que Manuel Zelaya se reunió en persona con la bancada de su partido diciendo que el presentador de televisión había crecido en popularidad” y por lo cual se intentó impedir la renuncia.

Fue necesario tener una reunión con la directiva de la bancada de Libre para poder darle curso a la carta de renuncia “aunque al final era el mismo resultado”, detalló.

En ese sentido, Elvir, indicó que se han entablado reuniones con las distintas bancadas tras varios intentos de comunicación con Libre en donde no estuvo presente Libre para tratar de impedir la renuncia.

Con su manipulación de la Constitución en presidente del Congreso, buscó justificar la inhabilitación del opositor, tratando de “lavarse las manos” con ello. Dejando de lado los derechos y transparencia del proceso.

Pese a los intentos de impedir la encuna de Nasralla, tuvo que ceder a las órdenes de Libre, que temía que con dicho acto su oponente siguiera ganando popularidad. “Redondo se sintió molesto, tenía cortada la voz cunada presentó la renuncia al Congreso”, detalló la diputada.

¿Existe un plan de contingencia en caso de inhabilitación de Nasrall?

La diputa afirmó, que ella y el exdesignado presidencial han estudiado la situación y hasta el momento se cumplen con todos los requisitos para presentarse a los comicios sin problemas.

Por lo que, negó la posibilidad de ser ella, quien pudiera actuar como candidata presidencial en caso de un acto que impida a su esposo participar en las elecciones.

“Quiero ser enfática, el candidato es Salvador Nasralla. Hemos visto las posibilidades de otro escenario, pero estamos con él hasta el final y nuestra alianza es con el pueblo hondureño”, agregó.

Al mismo tiempo, reveló que inclusive cuentan con el apoyo de un sector de las bases del partido oficialista que consideran que el gobierno de Xiomara Castro les ha fallado y solo votaron por ella por ser “compañera” de Nasralla en aquel momento.

Según las denuncias que ha recibido la diputada, la gente siente que “el país ha retrocedido en lugar de avanzar” y sin darle una respuesta al pueblo.

“No se trata de Salvador Nasralla, no se trata de ningún otro candidato. Se trata de que podamos garantizar que haya democracia y no se violenten los derechos políticos de ningún ciudadano, ya que hoy es Nasralla y mañana puede ser cualquier otro candidato” quien resulte atacado.

Elvir hizo un llamado a los partidos de oposición para que permanezcan alerta en la defensa de la democracia y la forma de gobierno, ya que representa el fututo de Honduras.

La legisladora recalcó que Libre en estos dos años de gobierno, ya intentó imponerse con autoritarismo en el Congreso mediante la Comisión Permanente que usurpó funciones a los diputados, perjudicando al país.

Querella contra Salvador Nasralla

Elvir fue clara al indicar que dicha denuncia por difamación y calumnia tienen como objeto difamar al líder del PSH, ya que actualmente tiene altos niveles de aceptación entre el pueblo y por lo cual inquieta a los socialistas.

La denuncia presentada por Carlos Matute, quien ocupa un puesto en el gobierno oficialista, es parte de una estrategia de la familia Zelaya/Castro y de Luis Redondo para inhabilitar a alguien que representa peligro para sus planes.

Por otro lado, indicó que la popularidad de Nasralla, sería tanta que las personas de otros partidos buscarían su inscripción como candidato por dichas entidades.

La diputa afirmó que la postura del exdesignado presidencial, contra la corrupción le han hecho ganar simpatía entre el pueblo, pero al no contar con la capacidad de “cuidar sus urnas”, durante las elecciones resulta desfavorecido en los conteos de votos y por ende no gana la presidencia que pudo haber sido suya desde “el día uno”.

Finalmente, dijo que con la instalación de una estructura nacional o la posibilidad de llegar a una alianza (en la que no cederá la presidencia) el PSH podría proteger sus votos y por ende llegar a la victoria en las próximas elecciones.  

Deja tu comentario