20231004 191921 0000

Inundaciones en la Costa de Los Amates en Valle dejan a miles incomunicados y en alerta


Las intensas lluvias han dejado a más de 4 mil habitantes de la Costa de Los Amates, en Valle, incomunicados y en una situación crítica. Faustino Manzanares, alcalde del municipio de Alianza, en el sur de Honduras, advirtió sobre la difícil situación que enfrentan estas familias, que carecen de energía eléctrica y enfrentan escasez de alimentos.

En el Edil hizo hincapié en que la situación podría empeorar en las próximas horas debido al desbordamiento del río Goascorán. Actualmente, más de cuatro mil pobladores de 16 caseríos están aislados en la Costa de Los Amates, y solo se puede llegar a ellos por vía acuática o aérea.

Manzanares expresó su preocupación por el aumento de precios de productos básicos en la región debido a la situación de incomunicación, lo que ha llevado a un desabastecimiento de alimentos.

Además, destacó los problemas de energía eléctrica que algunas comunidades enfrentan como resultado de las fuertes lluvias. El alcalde hizo un llamado a la logística y al apoyo económico, ya que la municipalidad no dispone de suficientes fondos para abordar esta problemática por sí sola.

En cuanto a las promesas incumplidas, los pobladores de Los Amates lamentan que las palabras de la presidenta Xiomara Castro tras el paso del Huracán Julia no se hayan materializado en acciones concretas, como la construcción de un nuevo puente y obras de prevención de inundaciones.

La historia de un puente construido durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo en 2011, que colapsó una semana después de su inauguración debido a defectos de ingeniería, ha agravado los problemas de los habitantes, que enfrentan evacuaciones constantes y pérdidas económicas en sus actividades comerciales y agrícolas durante la temporada de lluvias.

La situación es tan crítica que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta amarilla en el municipio de Alianza, en Valle, debido a los daños e inundaciones en las partes bajas, especialmente en el sector de El Cubulero, donde el desbordamiento del Río Goascorán es una amenaza constante. La alerta amarilla estará vigente durante las próximas 24 horas debido al pronóstico de precipitaciones en la zona.

Además, Copeco informó que varios departamentos del país se mantienen en alerta verde debido a daños ocurridos en algunos sectores del norte. La situación exige una respuesta inmediata para ayudar a los habitantes afectados en la Costa de Los Amates.

 

Deja tu comentario