Aedes By Funda O Oswaldo Cruz Scaled

Inicia liberación de mosquitos con bacteria Wolbachia para combatir el dengue en Honduras

La Secretaría de Salud (Sesal) del gobierno hondureño ha dado inicio al programa de liberación del mosquito Aedes Aegypti portador de la bacteria Wolbachia, como medida para contrarrestar la propagación del dengue, el chikungunya y otras enfermedades transmitidas por este vector.

Este programa tiene como objetivo introducir en las poblaciones de mosquitos Aedes Aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, con la intención de que se reproduzcan entre sí, permitiendo la transmisión de la bacteria de generación en generación. La bacteria Wolbachia, presente en alrededor del 60% de los insectos en el planeta, es capaz de inhibir la capacidad del mosquito para transmitir virus que causan enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya.

Edgar Boquin, coordinador del proyecto de prevención de arbovirus de la Organización Médicos Sin Fronteras (MSF), quien respalda este programa en Honduras, explicó que la liberación de los mosquitos portadores de Wolbachia tiene como objetivo reducir la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos en la población.

El programa se está implementando en colaboración con el Programa Mundial del Mosquito, y marca la primera vez que se realiza en Honduras. El piloto se llevará a cabo en la zona de influencia de El Manchén, abarcando 39 colonias donde residen aproximadamente 87 mil habitantes. Esta área fue seleccionada debido a su historial de alta tasa de contagio de dengue, con una incidencia de 110 casos por cada 10 mil habitantes en los últimos seis años.

El doctor Boquin resaltó que esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en 11 países, y en las áreas donde se ha liberado el mosquito portador de Wolbachia, se ha observado una disminución de la incidencia de casos de dengue de hasta un 94%.

Deja tu comentario