Feria Redemin

Inflación o especulación: Precios de productos de la canasta básica por las nubes


Si el gobierno no controla precios, entonces ¿quiénes son los responsables de que los productos de primera necesidad semana a semana sean afectados con más incrementos de precios?

Tal como lo dio a conocer Adalid Irías, de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), que ocho productos de la canasta básica subieron de precio, como la docena de cartones de huevo y maíz en mercados capitalinos.

Detalló que entre los productos que reportan alzas están las verduras y legumbres, como el limón, maracuyá, plátanos, zanahoria, chile verde y cebolla.

Agregó que la medida de maíz (5 libras) “esta semana sube de 31 lempiras a 32 lempiras, no obstante, que la carga se mantiene estable a 580 lempiras”.

Irías agregó que “también la caja de huevos de 12 cartones tuvo un incremento de 40 lempiras, pasó de 1,700 a 1,740 lempiras de incremento, pero no se refleja el aumento en el cartón de huevos porque esta semana se fija en 140 hasta 148 lempiras, mismos precios de la semana pasada”.

En relación a la Feria del Agricultor y el Artesano, tres productos subieron de precio, entre estos la cebolla roja, que, con un alza de 10 lempiras, pasó a costar de 30 a 40 lempiras; los frijoles tiernos que se vendían a 16, ahora se cotizan a 18 lempiras, con un aumento de dos lempiras; mientras que el zapallo, con un aumento de tres lempiras, pasó de siete a 10 lempiras.

Deja tu comentario