Barco Redemin

Importadores independientes de carros usados esperan alivio fiscal de parte del CN


Hasta el momento estos importadores han venido gozando de una amnistía a la nacionalización de estos vehículos, misma que finaliza el próximo 4 de abril.

La misma contempla un piso en años de modelos para poder ser importados, que con la amnistía ha estado suspendida, por lo que las consecuencias afectarán tanto a importadores como a consumidores finales, que encuentran en esta medida una oportunidad de adquirir un vehículo de buena calidad y adaptable a su presupuesto.

Según un importador, que prefirió quedar en anonimato, “un carro usado no significa que está en mal estado”. En Estados Unidos, que es desde donde se importan, a los automotores se les da el suficiente mantenimiento, están asegurados y la infraestructura vial es mejor”.

«Los carros usados no se venden como ‘chatarra’, como dijo alguien por allí. Son carros que dan un muy buen funcionamiento a las personas en Honduras». agregó.

La normativa vigente establece que los hondureños pueden nacionalizar vehículos de modelos anteriores al año 2005 a cambio de pagar 10 mil lempiras. En este sentido, en diciembre de 2022 el diputado del Partido Liberal, Mario Segura, propuso ante el Congreso Nacional, ampliar la vigencia por un año más, pero lamentó que la propuesta continúe engavetada en el Legislativo.

El importador lamentó la incertidumbre generada por el evidente desinterés de las autoridades del Congreso Nacional: “Un ejemplo es que en enero y febrero tuve una cantidad similar de personas solicitando la compra de un carro anterior. Sin embargo, ya no se puede adquirir y no pueden comprar uno con el presupuesto que ellos manejan», dijo.

Según los importadores, si no se extiende alivio, muchas personas optarán por no comprar el carro.

Deja tu comentario